Fotografía: EFE/ Presidencia de México
Ciudad de México, México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exigió “respetuosamente” este sábado al Gobierno de Estados Unidos que respete a los migrantes mexicanos que residen en su territorio y también a México, en su habitual conferencia de prensa matutina que tuvo lugar en la norteña Tijuana.

“(Pedimos) que se respete a los mexicanos migrantes, a los migrantes en general y que se respete a México”, expuso el mandatario, quien recordó que la comunidad mexicana en Estados Unidos la forman 38 millones de personas.

El presidente recordó que cuando fue a la Casa Blanca hace tres semanas le dijo al presidente Joe Biden frente a los medios de comunicación que México apoya la iniciativa que él mismo propuso para regularizar a 11 millones de migrantes “que viven y trabajan honradamente” en Estados Unidos.

“Y que vamos a estar pendientes de ese proceso de aprobación de la iniciativa para la regularización de nuestros paisanos, vamos a estar pendientes para ver cómo votan de un partido o de otro”, dijo López Obrador, aunque insistió en que no tiene ninguna intención de entrometerse en la política interna del país.

Aprovechando su presencia en Tijuana -en el estado de Baja California-, el presidente envió “abrazos” a los mexicanos en el país del norte y les agradeció el envío de remesas, que relacionó con la mejoría económica.

“A nuestros paisanos que están en California, en Estados Unidos, un abrazo muy fuerte, cariñoso, y agradecerles mucho, mucho, mucho, porque nos han ayudado como nunca enviando apoyos a sus familiares. Estamos saliendo de esta crisis tan tremenda por la pandemia, la crisis económica, entre otras cosas porque nuestros paisanos ayudaron”, dijo.

México sumó entre enero y octubre 42.168 millones de dólares en remesas, un aumento del 25,6 % respecto al mismo periodo de 2020 después de que en el décimo mes del año se recibieran 4 mil 819 millones de dólares.

El monto de remesas entre enero y octubre pasado fue superior a los 33 mil 567 millones de dólares del mismo lapso de un año atrás, según el reporte mensual de noviembre del Banco de México.

Además, estos 42 mil 168 millones de dólares ya superan el total de remesas de 2020 de 40 mil 606,7 millones de dólares, por lo que este 2021 será un nuevo año récord.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here