López Obrador dice que la pandemia evidencia el fracaso del modelo neoliberal
Fotografía: EFE - Sáshenka Gutiérrez




Ciudad de México, México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este domingo que la pandemia de coronavirus ha puesto en evidencia el fracaso del modelo neoliberal y propuso analizar la posibilidad de establecer un nuevo modelo económico en el mundo.

En el documento "Algunas lecciones de la pandemia COVID-19", que hizo público en sus redes sociales, el presidente mexicano propuso además reforzar los principios y valores así como la fraternidad universal y el reconocimiento a las culturas.

"Aunque todavía resulte muy pronto para hacer el análisis sobre las causas y efectos de la pandemia de coronavirus, ya podemos adelantar algunas lecciones con ciertos fundamentos y palpables resultados", dijo López Obrador en este análisis que dedicó al personal sanitario que combate al virus.

El mandatario consideró que es un hecho que durante el periodo neoliberal los sistemas de salud no se consideraban como prioritarios, lo cual en México puso en evidencia la falta de camas, ventiladores y la escasez de personal médico especializado.

Consideró que la irresponsabilidad e indiferencia de los gobiernos revelada por la pandemia ha puesto al descubierto la falta de atención, por décadas, de enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión.

López Obrador planteó en ocho puntos las lecciones que deja como aprendizaje la crisis de la salud global con el fortalecimiento de los servicios de salud y que se le conciba como un derecho humano, en primer lugar.

Consideró impostergable atender el grave problema de enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad desde un enfoque preventivo y propuso regular el abastecimiento mundial de alimentos, medicamentos y equipos hospitalarios.

López Obrador pidió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a convocar a gobiernos y científicos a la creación de vacunas contra la COVID-19 y otras enfermedades.

En su análisis pidió desechar el modelo que genera riqueza sin bienestar y procurar una mayor intervención del Estado para el cumplimiento de derechos básicos y universales como la alimentación, la salud y la vivienda.

El presidente mexicano se pronunció por el fortalecimiento de la familia y de los valores culturales, morales y espirituales.

Asimismo se planteó la reconversión de organismos financieros y económicos internacionales como el Banco Mundial (BM) el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) en auténticos promotores de la cooperación para el desarrollo y el bienestar de los pueblos.

López Obrador se pronunció en favor de que los gobiernos del mundo guíen sus acciones con base en principios humanitarios, de paz, justicia, igualdad, libertad, democracia y libertad.

En su análisis, López Obrador dijo que en México, el déficit de personal médico y de enfermería y de infraestructura hospitalaria, acumulada por años generó un contexto de dificultades para atender la epidemia.

"Durante décadas se descuidó en el país el modelo preventivo en materia de salud, de ahí que el 55 % de las defunciones por coronavirus estuvieron relacionadas a los padecimientos antes mencionados" afirmó López Obrador.