López Obrador dice que elección de presidente del Supremo es “independiente”
Fotografía: EFE / José Méndez




Ciudad de México, México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la elección del nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) este lunes es “independiente” y reconocerá a quien resulte electo, aunque volvió a defender a la jueza aspirante Yasmín Esquivel, acusada de plagiar su tesis de grado.

“Hay que esperar lo que decidan libremente los ministros y también institucionalmente porque ni modo que vamos a declararle la guerra al Poder Judicial, institucionalmente el que quede será reconocido porque somos autónomos, somos independientes y tiene que haber colaboración, porque encima de todo está el pueblo de México”, dijo el mandatario.

López Obrador se refirió así a la elección que ocurrirá este lunes para elegir al nuevo presidente del Supremo mexicano, tras la conclusión el pasado 31 de diciembre de la gestión de Arturo Zaldívar, quien afrontó acusaciones de ser demasiado cercano al actual Gobierno.

El mandatario mexicano, quien acusó al Poder Judicial de "estar secuestrado" por intereses, rechazó tener injerencia en esta elección.

“No, no tengo ninguna injerencia de ningún tipo, si yo fuese como piensan mis adversarios pues quedaría quien el presidente decidiera, pero no es así, no somos iguales, no se puede gobernar México sin autoridad moral”, aseveró.

Aseveró que en otros sexenios el presidente del país era el que elegía al titular de la SCJN.

“Pero nosotros no tenemos mayoría, ni siquiera aspiramos a eso, a tener dominio de otro poder, porque somos demócratas y queremos que haya un verdadero Estado de derecho”, afirmó.

Incluso, reprochó que de los cuatro ministros que él propuso para la Corte en lo que va de su sexenio, dos le dieron la espalda, según él.

Sin embargo, confió en que haya ministros “no incondicionales” pero que defiendan el proyecto de transformación y no al antiguo régimen.

Asimismo, López Obrador volvió a defender a la ministra y candidata a la presidencia de la SCJN, Yasmín Esquivel, envuelta en la polémica tras ser acusada de plagiar su tesis de licenciatura y cuestionada por su cercanía con el Gobierno.

“Pobre abogada Yasmín, toda una guerra de potentados, medios de información, columnistas intelectuales del régimen vendidos y alquilados pero una lanzada contra la señora ya les expliqué de que nosotros no tenemos posibilidad ni siquiera nos importa, va a ser tarea eso sí de los que vengan, van a tener que reformar el Poder Judicial”, dijo.