López Obrador denuncia política migratoria de Trump ante CIDH




Washington, Estados Unidos

El líder opositor y aspirante presidencial mexicano, Andrés Manuel López Obrador, denunció este miércoles ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la política migratoria del presidente estadounidense, Donald Trump, en especial su plan de construir un muro en la frontera.

López Obrador dijo que él y su equipo presentaron "una denuncia a la CIDH contra las órdenes emitidas por el presidente Donald Trump con el propósito de construir un muro en la frontera y, lo que considero más grave, la persecución de migrantes en este país".

De acuerdo con el experimentado político mexicano, la denuncia ante la CIDH ofrece testimonios de 30 casos concretos de migrantes y sus familias cuyos derechos fundamentales fueron violados por parte de las autoridades estadounidenses.

Los derechos que fueron violados fueron los de la no discriminación, mantener la unidad familiar, el acceso a la justicia para un debido proceso y el derecho a la propiedad y a un salario, apuntó.

En una conferencia de prensa en Washington, López Obrador señaló que "estamos procediendo legalmente, ante la ausencia por completo del gobierno mexicano".

Líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), López Obrador se perfila como favorito para las elecciones presidenciales del año próximo, y durante su presencia en la capital estadounidense no se ahorró críticas al presidente Enrique Peña Nieto.

"Peña está actuando de manera sumisa y sin hacer valer los derechos humanos de los migrantes", dijo.

En su opinión, lo que Peña Nieto debió hacer "como presidente, ante la estrategia en contra de mexicanos y migrantes en Estados Unidos, era presentar una denuncia ante la ONU. No lo descartamos todavía, porque vamos a seguir exigiendo que actúe".

López Obrador dijo que los migrantes, en especial los de origen mexicano, son ahora objeto en Estados Unidos de una campaña "inhumana y también politiquera, electorera".

Esta campaña "les funcionó en la pasada elección", dijo, y por ello "piensan que se van a consolidar con la misma propaganda y que van a lograr la reelección. Creo que es un error que están cometiendo y algo que no se puede permitir".

- Renegociar sin apresurarse -

El dirigente mexicano también se manifestó a favor de una renegociación de detalles del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero formuló un alerta sobre la tendencia manifiesta por estadounidenses y mexicanos de negociar de inmediato.

"En lo que corresponde al Tratado de Libre Comercio, espero que no se vaya a cometer el error de hacer una revisión apresurada", dijo.

López Obrador expresó su convicción de que "va a alcanzar el tiempo, que no se va a llevar a cabo ninguna revisión comercial antes de las elecciones en México".

"Tanto en Washington con en México, en palacio las cosas caminan despacio", apuntó.

Desde la investidura de Trump, autoridades mexicanas han apuntado que estarían listas para comenzar las negociaciones para una renegociación del TLCAN a partir de junio de este año.

En tanto, el secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, comentó a la prensa que ello podría ocurrir apenas "a fines de este año".

No obstante, la semana pasada Ross comentó que su equipo podría enviar en las próximas dos semanas al Congreso la carta con la notificación de los plazos para iniciar esas negociaciones. De ser así, efectivamente las conversaciones podrían arrancar en junio.

Sin embargo, el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, apuntó en Washington que "tendría sentido" que las negociaciones se hagan de forma trilateral, incluyendo a Canadá en las conversaciones.

Las elecciones presidenciales en México están previstas para mediados del año próximo.