La pandemia tumbó el precio del aguacate
Fotografía: Georgina García Solís
Ciudad de México, México

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, denunció este lunes intereses económicos y políticos detrás de la decisión de Estados Unidos de suspender indefinidamente las importaciones de aguacate desde México, aduciendo amenazas contra un funcionario estadounidense.

“En todo esto hay también muchos intereses económicos, políticos, hay competencia. No quisieran que el aguacate mexicano entrara a Estados Unidos o predominara por su calidad”, dijo el mandatario izquierdista en su habitual conferencia de prensa matutina.

López Obrador añadió que “hay otros países interesados en vender el aguacate” en el mercado estadounidense, aunque no detalló cuáles.

El Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA) decidió el viernes “pausar hasta nuevo aviso las actividades de inspección de aguacate” en el estado de Michoacán (oeste), informó el domingo el gobierno mexicano.

“La suspensión permanecerá vigente durante el tiempo que sea necesario para garantizar que se tomen las medidas adecuadas para garantizar la seguridad del personal de APHIS que trabaja en México”, señaló el organismo este lunes en un comunicado.

La decisión, que en la práctica frena los envíos, se tomó luego de que un oficial estadounidense, que inspeccionaba cargamentos de exportación en la comunidad de Uruapan, Michoacán, “recibió una llamada de amenaza a su teléfono celular oficial”, añadió el gobierno mexicano.

Las autoridades están analizando el caso “para ver en qué consistió esta amenaza”, señaló López Obrador, apuntando que “lo cierto es que ya se exportó el aguacate mexicano” que se suele consumir masivamente con motivo del Super Bowl del fútbol americano, celebrado el domingo.

APHIS indicó que realiza coordinaciones para garantizar la exportación del producto que había sido inspeccionado y certificado para su despacho hasta el viernes último.

Michoacán, principal exportador de aguacate mexicano, es por sí solo el mayor productor mundial de esta fruta y 85% de su producción se destina a Estados Unidos, sobre todo en estas fechas en que se disputa la final de la liga de fútbol.

Según el gobierno mexicano, en este mes de febrero se exportarán unas 140 mil toneladas de aguacate a Estados Unidos.

Sin embargo, Michoacán es también uno de los estados más golpeados por la violencia ligada al crimen organizado.

En 2021, cultivadores de aguacate anunciaron la conformación de un grupo armado de autodefensa, denominado “Pueblos Unidos”, para enfrentar -según ellos- las extorsiones y secuestros de narcotraficante ante la supuesta inacción de las autoridades.

López Obrador rechaza esos escuadrones -surgidos desde hace años en varias regiones- por considerar que a menudo terminan infiltrados por criminales.

Ante la situación de inseguridad, en 2019 Estados Unidos ya había advertido que evaluaba suspender la compra de aguacate mexicano.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here