Fotografía: EFE
Ciudad de México, México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró hoy que se consolide un “bloque progresista” en América Latina tras el triunfo de Gustavo Petro en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas ayer, domingo, en Colombia.

Desde el Palacio Nacional, el mandatario federal mexicano detalló que tuvo una conversación telefónica con Petro, en la que coincidieron en la necesidad de que todos los países del continente americano trabajen unidos y consoliden una región similar a la Unión Europea (UE).

“Que podamos complementarnos con recursos naturales, fuerza de trabajo, tecnología, mercados. Una región. Lo que hemos estado planteando (…) es una etapa nueva, con respeto a las autonomías y la soberanía de los pueblos, como fue la comunidad europea que luego se convirtió en la Unión Europea. Ese es nuestro planteamiento, estamos buscando eso”, comentó.

López Obrador señaló que insistirá en su propuesta sobre la consolidación de todos los países latinoamericanos, así como de Estados Unidos y Canadá, ya que resaltó que se tienen “muy buenos diplomáticos” y “muy buenos políticos” en el continente americano.

“Debe de haber voluntad para no excluir, para unirnos, para convivir en beneficio de nuestros pueblos. No castigar por cuestiones ideológicas, dogmatismos, por discriminación a nuestros pueblos y buscar la hermandad en toda América”, añadió.

El presidente mexicano también aprovechó para resaltar que el triunfo de Gustavo Petro sobre el populista Rodolfo Hernández constituyó un “hecho histórico”, pues dijo que su ascenso significó la conclusión de una etapa de “dominación”.

“Por eso mi felicidad por lo que hicieron los colombianos, es un ejemplo porque no estamos hablando de cualquier cosa; estamos hablando de siglos de dominación de grupos que no les importaba en realidad el pueblo y estamos ante la posibilidad de inaugurar una etapa nueva de una auténtica democracia, un gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo”, remarcó.

Desde julio de 2021, durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente de México propuso eliminar organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) y, en cambio, sustituirlo por una nueva estructura similar a la Unión Europea.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here