López Obrador avisa a Iberdrola que debe pagar su multa
Fotografías: EFE/Presidencia de México.




Ciudad de México, México.

Andrés Manuel López Obrador aseguró que la energética española Iberdrola debe pagar la multa de 9.145 millones de pesos que impuso la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

"Es un asunto de la CRE y está fundado y tienen que pagar la multa, también pueden acudir a otras instancias y al Poder Judicial, pero de que está fundada la sanción, no tengo duda", declaró el mandatario en su rueda de prensa matutina.

López Obrador recordó la multa que la CRE, órgano regulador coordinado del Gobierno, impuso en mayo a Iberdrola por su planta en el norteño estado de Nuevo León por uno de los montos más altos en la historia del sector energético de México.

El presidente replicó los argumentos del regulador, que reconoció que la filial de Iberdrola tiene un permiso para generar energía eléctrica bajo la modalidad de autoabastecimiento, pero alegó que no tiene "la atribución para vender, revender o por cualquier acto jurídico enajenar capacidad o energía eléctrica".

"El famoso autoabasto es fraude legal, entonces no pueden ellos estar vendiendo energía eléctrica, y tienen que decidir los clientes si se arreglan con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que les abastezca de energía", expresó el mandatario.

La multa ocurre en medio de la nueva política energética del Gobierno de López Obrador, que impulsó una reforma a la Ley de la Industria Eléctrica validada en su mayoría por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).