Miles regresan el arcoiris a Ciudad de México en la marcha del Orgullo LGBT+
Fotografía: EFE/ Carlos Ramírez
Ciudad de México, México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su Ejecutivo está “por la diversidad” y el respeto a todos en el Día Internacional del Orgullo LGBT.

“Debemos garantizar las libertades plenas, amplias, de todas las personas. Que estamos por el respeto a la diversidad. No solo por la tolerancia, que es como una especie de concesión”, dijo el mandatario desde Palacio Nacional, cuestionado por un periodista.

El presidente, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), indicó que “el respeto a los derechos de todos es fundamental en una sociedad democrática y nosotros vamos a seguir de esa forma, respetando a todos”.

Aseguró que en el Gobierno que representa “no se permite el clasismo, el racismo, ni la discriminación” porque no son “iguales a los conservadores” de antaño.

“Estamos a favor de las libertades”, remarcó.

Pese a estas declaraciones, López Obrador no respondió a otra pregunta del mismo periodista que le cuestionó sobre si buscarían ante la ONU algún posicionamiento en favor del colectivo lésbico, gay, bisexual, trans y más.

Tampoco hizo López Obrador ninguna referencia a esta conmemoración en su conferencia de prensa diaria hasta que se le preguntó.

Hoy la “mañanera” arrancó, como cada lunes, con una comparativa de los precios de combustible en distintos puntos del país, los avances en sus principales obras de Gobierno como la refinería de Dos Bocas y un análisis del alza de los feminicidios en el país.

Miles de personas participaron este sábado en la edición XLIII de la marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT) en Ciudad de México, en lo que fue una espontánea salida a las calles de esta capital porque en principio la celebración oficial era virtual por la pandemia.

México es el segundo país de Latinoamérica con más violencia por homofobia y transfobia, después de Brasil, según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT de la Fundación Arcoíris.

La organización Letra S, referente del tema, reportó 79 asesinatos de odio contra personas de la comunidad LGBT en 2020, más de la mitad eran mujeres trans y cerca de la cuarta parte de hombres homosexuales.

El homicidio homofóbico este mes de un joven con VIH en Cancún evidenció la falta de protocolos en las fiscalías mexicanas para indagar crímenes de la comunidad LGBT, como denunció la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). EFE