López Obrador acusa a la estatal UNAM de haberse derechizado
Fotografía: EFE/ Presidencia de México




Ciudad de México, México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó este viernes a la estatal Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por haberse "derechizado", al tiempo que le reprochó no haber denunciado los excesos que, a su juicio, se cometieron "durante el periodo neoliberal".

"Es lamentable que la UNAM se haya derechizado como sucedió en los últimos tiempos", dijo el mandatario durante su habitual conferencia matutina, aunque matizó el comentario diciendo que todas las universidades mexicanas "fueron sometidas por el pensamiento neoliberal".

El presidente izquierdista es un severo crítico de esta etapa de la historia mexicana que, argumenta, empezó con la privatización de grandes empresas públicas y la reducción del aparato estatal, implementados por el expresidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), y persistió hasta que él asumió la presidencia en 2018.

"Es una gran universidad, pero no estuvieron a la altura de las circunstancias, la crítica al neoliberalismo no surgió de la UNAM, de todas las atrocidades que se cometieron durante el periodo neoliberal, del saqueo del país, el saqueo más grande en la historia de México", subrayó el mandatario.

López Obrador cuestionó que la universidad, de acceso gratuito y una de las más prestigiosas de América Latina, no haya jugado un papel "fundamental y determinante" en la crítica a las políticas de ese periodo.

"Al contrario, muchísimos académicos e intelectuales de la UNAM se dedicaron a legitimar la privatización, Salinas los cooptó a casi todos", agregó.

Tras la críticas del mandatario, la universidad replicó en un comunicado que "ha sido siempre respetuosa" de las distintas ideologías, corrientes de pensamiento, posiciones políticas y opiniones de los miembros de su comunidad.

"Todas estas manifestaciones son parte de las libertades y del espíritu crítico que se cultiva en los espacios universitarios y que tienen soporte en la autonomía y la democracia", agregó.

López Obrador aseguró que no está en contra de la casa de estudios, pero señaló que "se requiere una sacudida" y polemizar sobre el tema.

"Yo quisiera que hubiese más economistas de la UNAM en el gobierno, más abogados de la UNAM en el gobierno. No hay, están en los despachos, se perdió la emoción social", dijo.

Fundada en 1910 y declarada autónoma del gobierno para su gestión y currículo desde 1929, la UNAM es considerada una de las universidades más activas del continente en materia artística, tecnológica y de investigación.