Lomelí se compromete a revisar alcances legales de Iconia
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

El candidato de Morena a Guadalajara, Carlos Lomelí asumió el compromiso de hacer una revisión jurídica de todo el expediente del proyecto Iconia para buscar la recuperación del predio, actualmente en posesión de Hoteles Riviera, en caso de ganar el 6 de junio.

El abanderado morenista visitó el plantón de la Federación de Estudiantes Universitarios y vecinos de Huentitán en el terreno entregado por el Ayuntamiento de Guadalajara a particulares desde el año 2008 para plantear su disposición a detener este desarrollo inmobiliario hasta que se haga un diagnóstico jurídico.

“Por supuesto que vamos a apoyar el hecho de que nosotros podamos recuperar todo lo que corresponda primeramente al ayuntamiento y después a los ciudadanos, es un tema que debemos de apoyar porque es un compromiso, además si esta área ya estaba predestinada para hacer un parque pues no entiendo en qué momento se da en concesión o se vende primero a una empresa, y esa empresa revende, habría que ver si entró recurso al ayuntamiento, cuánto entró”.

En el predio en controversia se iba a desarrollar un parque metropolitano, pero en el gobierno de Alfonso Petersen se cedió a Mecano América para que se construyera Puerta Guadalajara.

Esta empresa transfirió en 2012 los derechos a Hoteles Salamanca para que el proyecto se convirtiera en Iconia y en 2018 fue vendido a Hoteles Riviera Deluxe sin que alguna de esas compañías cumpliera con las obras de contraprestación pactadas para que fuera aprovechado por particulares.

Lomelí afirmó que su gobierno buscaría que se respete la vocación original de este predio y sacaría a la luz quién se prestó a su mal manejo jurídico, si se ejecutaron obras y si el ayuntamiento recibió dinero por su venta.

Carlos Lomelí aclaró que la recuperación del predio dependería de los alcances legales de los acuerdos hechos entre el ayuntamiento y las empresas.


Georgina Iliana García Solís