Locatarios del mercado Juárez registran grandes pérdidas por botón de emergencia
Fotografía: Señal Informativa Autlán / Archivo




Autlán de Navarro, Jalisco. 

A cuatro días de implementarse el botón de emergencia los locatarios del Mercado Juárez ya registran grandes pérdidas económicas; en primer lugar, porque de acuerdo a lo que mencionaron en un sondeo realizado por Señal Informativa, los fines de semana son sus días de ventas más “fuertes”, y en segundo, porque el aviso oficial del cierre de mercados durante fin de semana se les dio a conocer hasta el viernes, cuando muchos de ellos ya habían surtido sus negocios de mercancía para el fin de semana.

Alejandro Gómez Velázquez, presidente de la unión de locatarios del mercado Juárez, dijo que tenían incertidumbre, aunque sabían que la activación del botón de emergencia era inminente, el cierre de mercados les parecía imposible, ya que muchos de los productos que venden son perecederos y de primera necesidad.

Sin el aviso oportuno que les permitiera surtir menor cantidad de productos, muchos de los locatarios que realizaron sus compras de mayoreo, este lunes registraron fuertes pérdidas económicas.

“Teníamos la incertidumbre de cómo iba a ser, yo estuve viendo, analizando el mensaje del gobernador una y otra vez y decía mercados públicos, a mí me parecía un poco imposible ya que manejamos productos perecederos. Todos los compañeros tuvimos pérdidas grandes, porque manejamos futras y verduras, no las puedes terminar, no puedes diagnosticar cuánto se va vender ni dejarlas para un día después o dos días más porque pierden mucha calidad y pues no las puedes tener rezagadas”.

Otro de los locatarios dijo que de haber sabido con tiempo, habría tomado precauciones y no hubiera comprado las 15 cajas de jitomate que la mañana de este lunes encontró “hechas caldo”.

“Cuando nos traen mercancía agarramos jitomate que es lo que más se vende, agarramos por mayoreo, (..) nosotros dijimos a lo mejor no cierran, aquí no llegan. Hasta el viernes nos avisaron, y ahora que llegamos todos los jitomates acedos, el caldo hasta por allá y lo hediondo también”.

Para Alejandro Gómez la estrategia del gobernador no tiene mucho sentido, ya que ante el anuncio de cierre de mercados, el viernes se saturó el mercado de personas haciendo sus compras, además el flujo atípico de clientes les impide calcular lo que deben surtir para abastecerlos sin que los productos se caduquen mientras el mercado cierra sus puertas.

“A eso no le vi mucho sentido, el día que anunciaron que sábado y domingo no se abría entonces la gente hace sus compras, se satura todo lo que es el viernes y trabajamos mucho, yo siento que se amontona la gente y aparte a nosotros no nos agarras preparados porque son productos perecederos, producto que se queda, producto que se tira”.


Antonio Díaz