Localizan con vida a los dos defensores de los derechos indígenas
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

Fueron localizados con vida los dos defensores de los derechos indígenas que la mañana de este viernes habían sido privados ilegalmente de sus libertad por un grupo de hombres armados apoyados por policías, en el municipio de Cuautitlán de García Barragan.

Fue cerca de las 16:30 horas cuando la fiscalía de Jalisco informó que fue encontrado con vida, en la comunidad de Lagunillas, a Javier Flores Elías, mientras que Higinio Trinidad de la Cruz, apareció a las 17:15 horas en la misma comunidad.

Ambos defensores ambientalista, fueron presentados ante un agente del Ministerio Público en calidad de víctimas para que rindan declaración del presunto plagio.

Tanto como Higinio Trinidad de la Cruz y Javier Flores Elías, han trabajado para defender la Sierra de Manantlán, y realizaban la defensa con el activista de origen indígena Celedonio Monroy, también desaparecido en esa misma región diez años, que se encargaba de proteger y defender los recursos forestales de la Sierra de Manantlán, en especial el territorio de la comunidad Nahua de Ayotitlán, ubicada en el municipio de Cuautitlán, Jalisco.

Según la primera información, la madrugada de este viernes cuando estaban en sus domicilios, Higinio y Javier fueron plagiados por un grupo de hombres armados en las rancherías de Lagunillas y Quiroma de la comunidad de Ayotitlan, municipio de Cuautitlán de García Barragán, Jalisco, debido a esta información, la Fiscalía de Jalisco abrió una carpeta de investigación para determinar si hay responsabilidad en los funcionarios municipales.

.


Henry Saldaña