Localizan tres tomas clandestinas en el ducto Salamanca; por ahí robaban gasolina
Fotografía: Cortesía Guardia Nacional




Guadalajara, Jalisco.

Un total de 682 carpetas de investigación se han abierto en el Estado, desde que comenzó el Combate al Huachicol.

Personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Guardia Nacional localizaron en las últimas horas tres tomas clandestinas sobre el ducto Salamanca-Guadalajara, a la altura de Zapotlanejo. No hay detenidos.

El hallazgo es uno de tantos que realizaron en las últimas horas en el marco del Plan para Combatir el Robo de Hidrocarburo, en Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo y Jalisco.

Los sensores marcaron una baja de presión y entonces realizaron un recorrido por la zona, dentro de los límites del municipio de Zapotlanejo, Jalisco.

Siguieron el tramo del ducto Salamanca–Guadalajara y justo ahí localizaron tres tomas clandestinas por donde evidentemente habían estado robando combustible.

No se localizaron vehículos ni personas cercanas a ese punto ubicado en despoblado. Inmediatamente después se acordonó la zona y personal de Pemex inició las labores para neutralizarlas y que el poliducto pudiera seguir cumpliendo con sus funciones de traslado del combustible.

De los hallazgos se notificó a la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), para que sea esta la que continúe con las investigaciones.

Se informó que justo por violentar la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, desde que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador le declaró la guerra al huachicol hace cuatro años se han abierto 682 carpetas de investigación.

Fueron 264 en el 2019, 121 en 2020, en 2021 un total de 167, en 2022 sumaron 127 y ahora tres casos más.