Localizan fosa clandestina en El Quince, El Salto, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses llega cinco horas después
Fotografía: El Informador




Guadalajara, Jalisco.

El Colectivo De Corazones Unidos que busca a sus desaparecidos en Jalisco, localizó por la mañana del jueves 10 de noviembre en la colonia San José El Quince, El Salto, una fosa clandestina con restos humanos.

Sin embargo, el personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses llegó cinco horas después de que los familiares notificaron al respecto, informó Noemi Guadalupe, familiar de los cuatro hermanos Camarena que fueron desaparecidos en diciembre de 2019 por seis policías municipales de Ocotlán.

“Empezamos a trabajar por zonas, y hallamos una fosa con osamentas, y desde las 12:30 terminamos de excavar hasta donde nos permitieron y le hablamos a ciencias forenses”.

Los trabajos de búsqueda son realizados en conjunto de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Jalisco.

Noemi comentó que fue a través de una llamada anónima como llegaron a colonia San José El Quince, El Salto, y dio a conocer cuántas hectáreas han sido intervenidas.

-"Fueron cuatro hectáreas".

-¿Saben cuántas bolsas con restos humanos o cuerpos fueron localizados?

-"No, lo que pasa es que apenas a las 5:45 PM llegó IJCF y están trabajando, dicen que van a terminar de trabajar a las 11:00 0 12:00 de la noche. Y la verdad nosotras no pensamos movernos hasta que saquen lo último porque ellos sólo quieren trabajar lo que está por encima”.

Los familiares denunciaron que el personal del IJFC llegó sin la herramienta necesaria para trabajar: sin lámparas, palas, etcétera.

En el lugar también se encuentran elementos de la Guardia Nacional, de la policía del Estado y municipio.


María Ramírez Blanco