Localizan tres fincas y un espacio abierto con hallazgos de restos humanos en Tlajomulco
Fotografía: Twitter @JovenesBuscajal.




Guadalajara, Jalisco.

La jornada de búsqueda de personas este domingo concluyó con tres fincas positivas, en el fraccionamiento Chulavista, en Tlajomulco.

En total, durante los tres días de búsqueda, se encontraron cuatro puntos de inhumación clandestina: tres viviendas y un espacio abierto.

Los integrantes de los colectivos Madres Buscadoras México y Jóvenes Buscadores de Jalisco, junto con el gobierno de Jalisco y el grupo de búsqueda del Ayuntamiento de Tlajomulco, trabajaron a lo largo del domingo, con el apoyo de los perros rastreadores, Zeus y Borre, quienes ayudaron sobre todo para localizar el primer positivo en el patio de una casa abandonada.

El domingo se revisaron 21 fincas, además de tres espacios abiertos y terrenos baldíos, según informó el gobierno de Jalisco, en un comunicado.

Mireya Osorio, una madre que busca a su hijo Mario Alberto Osorio Sánchez, desaparecido en Tlajomulco, dijo que para identificar los sitios donde hay posibles restos humanos, ellas recibieron una llamada anónima.

Dijo que a ella le tocó encontrar un caso positivo y lo que sintió fue para ella algo difícil de narrar. Sin embargo, se sintió orgullosa.

“Yo te comparto esto, desde la primera búsqueda que yo asistí –que fue el mes pasado- fue una semana de búsqueda, no me tocó a mí en lo personal o en el grupo donde andábamos dar un positivo y hoy en este primer hallazgo de este día acompaño a esta chica .no traigo su nombre- su mamá está desaparecida hace un año. Ver tanta basura y el empezar a quitar y quitar y sientes. A mí en lo personal no me había pasado. Esto de acá me temblaba (se toca la mandíbula), no lo podía contener, no se por qué”, relató.

Los Jóvenes Buscadores de Jalisco informaron que localizaron restos humanos en la cochera de la finca 86 de la etapa 9 de Chulavista.

En redes sociales, los Jóvenes Buscadores señalaron que esa finca se trabajó en la brigada pasada de febrero y la Fiscalía Estatal, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) tenían que procesar el lugar el mes pasado.

La Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas y peritos antropólogos del IJCF llevarán a cabo las acciones correspondientes para determinar si efectivamente se trata de puntos de inhumación clandestina.

Durante los tres días, se inspeccionaron 97 fincas y siete lugares abiertos, entre parques y lotes baldíos. De ese total, tres fincas dieron posibles positivos, así como un espacio abierto. En dos fincas se encontraron casquillos de armas de fuego.

Se recolectaron 22 bolsas con indicios que quedaron bajo el resguardo del IJCF.


Ignacio Pérez Vega