Localidades de San Sebastián Teponahuaxtlán aceptaron administrar gasto que deberá transferirles el Ayuntamiento de Mezquitic
Fotografía: Cortesía.




Guadalajara, Jalisco.

Este fin de semana se realizó la asamblea de consulta a la comunidad wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán, en el municipio de Mezquitic, en donde en forma unánime, hubo 22 votos a favor y cero en contra, de parte de las autoridades tradicionales, agrarias y comisarios, quienes así expresaron su voluntad a favor de administrar y rendir cuentas de los recursos públicos que les deberá transferir el Ayuntamiento de Mezquitic.

“Es un día histórico para el pueblo wixárika”, señalaron las autoridades tradicionales.

A la consulta acudieron los comisarios de las 18 localidades de San Sebastián Teponahuaxtlán.

La asamblea se realizó el sábado 11 de junio, ante autoridades del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) y del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (ITEI). Los representantes de las autoridades señaladas explicaron a las autoridades tradicionales de la comunidad, las implicaciones para la administración directa de recursos públicos y se les preguntó si lo aceptaban.

La consulta se realizó como parte de la sentencia emitida por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que ordenó que el Ayuntamiento de Mezquitic deberá transferir 28% del presupuesto anual a la comunidad, de acuerdo al porcentaje de población que pertenece al pueblo originario.

De parte del IEPC acudieron la consejera electoral Claudia Vargas Bautista, y el secretario ejecutivo, Christian Flores Garza. La comunidad wixárika respondió a seis preguntas.

La postura del Ayuntamiento de Mezquitic es que va a impugnar la sentencia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues se opone a transferir 28% de su gasto anual a la etnia wixárika. En San Sebastián viven alrededor de seis mil personas, lo que significa 28% de la población total de Mezquitic, municipio de la región Norte de Jalisco, limítrofe con Zacatecas y Durango.


Ignacio Pérez Vega