UdeG crea Unidad de Igualdad; la encabezará Erika Loyo
Fotografía: Julio Ríos




Guadalajara, Jalisco. 

La Universidad de Guadalajara (UdeG) anunció ocho puntos para prevenir, combatir y sancionar la violencia de género. Entre estas acciones está la creación de la Unidad de Igualdad, que será encabezada por la doctora Erika Loyo Beristain, así como el diseño de un protocolo preliminar, que será perfeccionado con un diálogo abierto con la comunidad universitaria, informó el Rector General Ricardo Villanueva Lomelí.

“También queremos la opinión de la Federación de Estudiantes Universitarios, queremos la opinión del STAUdeG (Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG), queremos la opinión del SUTUdeG (Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG). Tenemos que llegar un nuevo pacto social respecto a la violencia al interior de la universidad y para eso necesitamos terminar este proceso el protocolo en una firma de un convenio de voluntades donde todos nos vamos a proponer cambiar reeducar nos ser distintos y eso no se puede hacer imponiendo un documento desde una oficina. Se tiene que hacer construyéndolo entre toda la comunidad para que estemos de acuerdo”.

Políticas universitarias para la igualdad, prevención y sanción de la violencia de género 

  • Creación de la Unidad de Igualdad
  • Protocolo Preliminar para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género
  • Foros abiertos para el diálogo y mejora del protocolo
  • Diseño del Termómetro de la Violencia para tipificar y sancionar
  • Modificaciones a las Normas Universitarias para la implementación del protocolo
  • Plataforma de denuncia y seguimiento de casos de acoso
  • Modificaciones a contratos colectivos para sanciones administrativas a trabajadores
  • Implementación de materia obligatoria de perspectiva de género en preparatoria

La doctora Erika Loyo Beristain, quien coordinará esta Unidad de Igualdad, indicó que se ha venido trabajando este tema desde hace varios meses, y recordó que la UdeG se comprometió a crear esta instancia al formar parte de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior-Caminos para la Igualdad de Género, que a su vez, forma parte de la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior).

Entre sus primeras tareas estará abrir a la discusión pública la versión preliminar del Protocolo para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género en la Universidad de Guadalajara; construir bajo un esquema de consulta abierta, el Plan de Prevención de las Violencias de nuestra Institución y diseñar el sistema estadístico con perspectiva de género de la universidad.