El torneo amateur más importante de México, quedará como ley en Jalisco
Fotografía: María Guadalaupe Ramírez Blanco




Guadalajara, Jalisco.

Tras celebrar este año la tercera edición de la Copa Jalisco, el torneo amateur de futbol más importante a nivel nacional, el Congreso del Estado presentó una iniciativa que modifica la Ley de Cultura Física y Deporte, para que sea obligatorio la conmemoración anual de este torneo deportivo.

El diputado Fernando Martínez Guerrero, presentó la iniciativa y comentó que año con año son más las y los jóvenes interesados en participar.

“La primera edición tuvimos 15-20 personas que querían ser partícipes de la Copa Jalisco, en la segunda teníamos 150, y hoy más de 200 hombres y mujeres están queriendo ser parte de esa copa”.

La iniciativa de ley señala que el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (Code) quedará al frente de la organización, administración y coordinación del torneo.

Luis Fernando Ortega Ramos, director general del Code Jalisco, puntualizó que esta iniciativa también abona a crear una política pública deportiva con perspectiva de género.

“Hoy en el 2022 es la copa de la equidad porque tenemos que fortalecer mucho la agenda de equidad de género, hoy tenemos en el proyecto piloto 73 equipos femeniles participando”.

Este año Copa Jalisco cuenta con la representación de los 125 municipios del Estado, con 120 equipos varoniles y 76 femeniles, el torneo se llevará a cabo del 9 de abril al 7 de agosto.


María Ramírez Blanco