Siguen sin agua comunidades de la Zona Norte
Pozo para cuatro comunidades de la Zona Norte de Lagos de Moreno




El pozo cuya electrificación fue inaugurada por autoridades municipales hace poco más de seis meses para abastecer de agua a las comunidades de San José de la Luz, Salto de las Yeguas, Periférico de San Cristóbal y Loma de San Antonio, continúa sin funcionar. Habitantes vuelven a dar cuenta del problema

Por Luz Atilano

Como compartimos hace algunos meses, en San José de la Luz, Salto de las Yeguas, Periférico de San Cristóbal y Loma de San Antonio, cuatro comunidades rurales de la Zona Norte de Lagos de Moreno, se sufre el desabasto de agua desde hace años y pese a que desde hace por lo menos siete lograron sus habitantes el inicio de la construcción de un pozo, éste apenas ha sido objeto de publicidad para la Administración 2015-2018, que en un acto protocolario cortó a inicios de marzo pasado el listón de inauguración de su electrificación no sólo sin que iniciara funciones, también con la obra inconclusa.

En aquel momento se hablaba de etapas faltantes como algunas excavaciones y los depósitos para las comunidades de San José de la Luz y Periférico de San Cristóbal, así como de la verdadera electrificación del pozo. Trabajos que de acuerdo con sus habitantes, sólo fueron iniciados a raíz la información publicada por este espacio radiofónico.

A inicios de junio pasado Señal Informativa retomó el tema para informar que, de acuerdo con el secretario de Obras Públicas y Recursos Hidráulicos de Lagos de Moreno, Javier Ramírez Salas, sólo hacía falta la libranza de la Comisión Federal de Electricidad para el funcionamiento del pozo y que en lo que respectaba al municipio ya se habían concluido los trabajos.

Sin embargo, a más de tres meses de dichas declaraciones, el problema de desabasto de agua continúa sin resolverse. Los señores Manuel Capuchino y Martín Ortiz, habitantes de algunas de las comunidades mencionadas, dan cuenta de la problemática:

“En las mismas, estamos igual, no hay nada de agua todavía, nosotros, como usted ya lo sabe compramos 2 kilómetros 400 y tantos de tubería para subir la agua para acá, lo que es San José de la Luz y Periférico de San Cristóbal ya está  puesto, nosotros ya pusimos la tubería. Pero nomás que nos iban a asignar un tinaco que esta ahí en Lagos y nomás eso nos dicen, pero nomás nos traen para allá y para acá y nomás no hay nada. Y pues no, pues no hay, no tenemos agua, estamos todavía igual batallando con el agua”

Ante este desabasto y además incertidumbre, los habitantes de las cuatro comunidades han debido recurrir a alternativas poco costeables como acarrear bajo trato agua de otros poblados y pagar el diésel para que las pipas de la dirección de Recursos Hidráulicos (que, hay que decir, no llegan a los cuatro destinos) les provean del vital líquido para sobrellevar necesidades básicas como beber agua, el lavado de alimentos, aseo personal y quehaceres como el lavado de ropa.

“Pues mire, por decir nosotros aquí batallamos mucho porque a nosotros nada, ni siquiera nos traen agua ni nada, nosotros ahí la conseguimos como podemos. Nosotros… en El Chayotillo tienen una noria y nos están haciendo favor de darnos el agua, pero el agua nos la dan cuando mi hermano le trae forraje, cuando llegan ahí a donde esta esa noria, descarga el forraje y es cuando trae el agua porque nomás no trae forraje y no tenemos nosotros agua, no hay, o sea, no va la camioneta para donde está la noria”

“Respecto a nosotros en el Salto de las yeguas, ya en su momento, pues acarreábamos el agua de San Cristóbal, yo para traerme el agua tengo que cargarla en lo que yo pueda, últimamente ya tengo dos veces que me están acarreando otra vez de la pipa, pero yo para eso les pago 250 pesos por viaje, dicen que es para el diésel…”.

El pozo para las cuatro comunidades, ubicado en Loma de San Antonio, está contemplado para beneficio de 120 viviendas y cerca de 600 habitantes; desde el inicio de su construcción contó con aportaciones económicas de los habitantes, siempre dispuestos a cooperar para al fin obtener un servicio más que básico.

Como se dijo anteriormente, el secretario de Obras Públicas y Recursos Hidráulicos indicó a este medio que los trabajos a cargo del Ayuntamiento ya concluyeron, es decir, la electrificación, construcción de geo-membrana con capacidad de 100 mil litros, líneas de conducción, adhesión de un tercer hilo y la habilitación del cuarto de máquinas, así como los pagos correspondientes a la Comisión Federal de Electricidad.

Hay que decir que si bien la resolución depende de dicha instancia, la autoridad municipal no ha cumplido en su obligación de gestionar y de insistir su rápida intervención. Mientras que habitantes de estas comunidades de la Zona Norte de Lagos de Moreno continúan sufriendo la carestía de agua, viendo un pozo prácticamente listo (incluso comprendido en el segundo informe de gobierno de Juan Alberto Márquez de Anda con un inversión de 529 mil 473 pesos) con agua que aún no se puede extraer.