Revelan detalles de la 10a edición del Festival Internacional del Arte y del Cine Independiente MIAX
Fotografía: Paja Navarro




Guadalajara, Jalisco.

Noviembre será el mes en que el Festival Internacional del Arte y del Cine Independiente celebre su 10a edición; apoyando, creando y divulgando proyectos cien por ciento independientes.

En rueda de prensa celebrada en el Museo Cabañas, Fernando García Sandoval, fundador y productor del MIAX; Veronica Valle Anaya su nueva directora; Arturo Bénitez, jefe de Artes Audiovisuales de Cultura Jalisco y Ray Freddy Lara Pacheco, director del programa de actividad territorial de la Universidad de Guadalajara, compartieron detalles de la edición.

García Sandoval señala que en el festival han participado de alguna u otra manera más de cinco mil cineastas y han tenido el alcance de más de 20 mil personas y experimentado con talleres y laboratorios, con lo cual se constata que no sólo es un festival para exhibir cine, sino para involucrar a los nuevos creadores y generar nuevos contenidos.

Festival Internacional del Arte y del Cine Independiente MIAX Fotografía: Paja Navarro

Del mismo modo también puntualizó que en esta ocasión el Festival abre el espacio a otras expresiones artísticas como el teatro multimedia, la música, fotografía, y destaca que cada vez más se descentraliza el proyecto, teniendo la participación de la sociedad civil, ciudadanos, artistas, gobiernos y empresas con la única consigna de crear y apoyar trabajos independientes de calidad.

Por su parte, su nueva directora, Verónica Valle enfatizó el poder del cine como un agente de cambio social y proyector de los valores universales.

"MIAX es una oportunidad de poder utilizar este poder del cine para conectarnos. El cine evoca empatía, es una manera de tener contenidos y poder -a través de las películas- promover el compromiso social que puede tener uno como creador o también como espectador. Es así como MIAX pretende a través de su selección oficial de corto y largometrajes llegar a la audiencia para crear una conciencia de nosotros mismos, de los valores universales, del conocimiento de nuestro entorno, pero sobretodo de la proyección que la sociedad puede hacer en diferentes etapas de su vid a través del arte".

Serán cuatro las categorías en las que se podrá participar siendo estas:

  • Largometraje de ficción
  • Largometraje documental
  • Cortometraje
  • Cortometraje jalisciense

Cada ganador en su competencia respectiva recibirá una estatuilla conmemorativa de la Décima Edición de MIAX, un diploma de reconocimiento, mención en redes y medios, y premios de los patrocinadores.

Puedes consultar todos los detalles en miax.mx


Héctor Navarro