Hay buena recuperación de agua en Chapala, pero bajó la pesca: académico
Fotografía: Ignacio Pérez




Chapala, Jalisco. 

La buena noticia es que el Lago de Chapala tiene una buena recuperación de agua, la mala es que la pesca está en un 15 por ciento respecto a la cifra del 2020, informó el académico del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Eduardo Juárez Carrillo.

Hay alrededor de 5 mil 642 millones de metros cúbicos dentro del nivel del lago, esto es una buena recuperación, no tuvo una gran pérdida este año, aunque, a pesar de que el promedio de temperatura del estado de Jalisco ha subido 3 grados centígrados , no ha afectado gran cantidad del lago de Chapala. Hoy lo tenemos con el 71.45 por ciento, el año pasado llegó hasta el 75 por ciento de capacidad”.

La aparición de lobina, un pez depredador exótico, puede acabar con población hasta de aves y empiezan a aparecer más.

Trabajamos con lobina empieza a aparecer de manera muy interesante prestarle atención al pez exótico depredador que puede acabar con población hasta de aves.

La grave disminución en la pesca se puede explicar con el siguiente ejemplo: una cooperativa obtuvo cerca de dos millones de kilos y hoy no llega ni a los 300 mil.

Además, el académico advirtió que hay un grupo de pescadores que emplean redes ilegales, de esta forma en vez de obtener unos 20 kilos, como el resto, logran capturar hasta 600 kilos.

Respecto a los niveles de agua en Cajititlán, hay muy buena recuperación, incluso está derramando agua, sin embargo, su contaminación sigue siendo “importante”. Aunque está totalmente fuera de norma sigue siendo una laguna que puede tener pesca.


Elizabeth Ortiz