Conductores califican como “un abuso” el incremento en el precio de las multas incluidas en la Ley de Movilidad
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Existe un gran desconocimiento entre los automovilistas y motociclistas de las reformas que hizo el Congreso del Estado, para expedir la nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte.

Sin embargo, los que ya se enteraron o cuando se les informa que algunas multas duplicaron su costo, los conductores advierten que se trata de un “abuso”, en un contexto donde hay inflación económica creciente y bajos salarios.

“Están bastante altas. Para pagar una multa ¿cuánto tienes que trabajar?. La verdad a mí se me hace un abuso. Por el momento, gracias a Dios no me ha tocado pagar una multa fuerte. Es una exageración, la verdad, es un abuso de autoridad bastante alto. Imagínate, 2 mil 500 pesos, para sacarlos, equivale al salario de una semana, para una multa. A mí se me hace mucho muy exagerado”, indicó Francisco Gaytán, conductor de un auto de plataforma. 0.49

Una multa que casi se triplica es por no respetar el derecho para el paso de peatones o invadir los accesos o cebras peatonales. Antes, la multa costaba 481 pesos y ahora se incrementa a mil 443 pesos.

Iván Guzmán tiene moto propia y trabaja a bordo de ella. Esto opinó:

“A los que andan trabajando honradamente ya los afecta, ya que por no traer el chaleco, o a lo mejor deben el refrendo de su motocicleta, porque para eso trabajan, para sacar para pagar otros gastos y se las recogen y ya les afecta demasiado y pierden hasta días de trabajo, por eso. Sí tengo entendido que por ir en medio de los carros, no puedes ya transitar. Uno le da por ahí, porque es más rápido, ya que con la moto puedes pasar fácilmente, siempre y cuando lo hagas con cuidado para no atropellar a alguien”, expresó.

Algunos conductores señalaron que lo ideal es no cometer faltas a las reglas de tránsito. Sin embargo, ya que incumplen con el reglamento, a la hora de pagar, se les dificulta por la situación económica.

“Sí están caras y algo pesadito para uno que lleva un salario como pensionado. Sí están caras. De hecho, yo tengo una por pagar y he batallado pa pagarla. No es justo eso, la economía para uno con un salarios más bajo, si se le dificulta a uno como trabajador de Uber y de esos, lo perjudican”, afirmó.

Varios entrevistados admitieron que no sabían que el Congreso local aprobó una nueva Ley de Movilidad, con incremento en algunas multas de tráfico.


Ignacio Pérez Vega