Se unen colonias del sur para oponerse a la instalación de la planta de transferencia de Caabsa, en La Nogalera




Guadalajara, Jalisco.

Vecinos de las colonias La Nogalera, Álamo Industrial, Ferrocarril e Higuerillas, se unieron para oponerse a la instalación de la planta de transferencia de basura de Caabsa Eagle, en la avenida 18 de Marzo, junto a la sede de la Unidad Estatal de Protección Civil.

Los colonos señalaron que ese predio no puede autorizarse por parte del Ayuntamiento de Guadalajara para instalar a una empresa particular, cuando el único destino debe ser un parque público, informó Raúl Montaño Pérez, presidente de la asociación vecinal de La Nogalera.

Los líderes vecinales responsabilizan al alcalde con licencia de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, de entregar el predio público a la empresa Caabsa, lo que “es violatorio” del decreto de cesión del terreno del gobierno estatal al Ayuntamiento tapatío.

"Nos prometió (Enrique Alfaro) que iban a sacar la planta de transferencia de ese lugar (en Gobernador Curiel y 18 de Marzo), pero jamás nos imaginamos que nos la iba a acercar más, sobre todo a los vecinos de La Nogalera y Álamo Industrial y están los planes listos para que la planta de Caabsa se traslade a un lado de Protección Civil", argumentó.

Por su parte, Juan José Ramírez Velasco, líder vecinal de Álamo Industrial, señaló que solicitaron al alcalde de Guadalajara, Enrique Ibarra Pedroza, que se frene el traslado de la planta de transferencia de Caabsa, de lo contrario, podrían realizar bloqueos en las avenidas Lázaro Cárdenas y 18 de Marzo.

"La intención primero es unirnos. Buscamos al presidente municipal que sustituye a Alfaro, donde hacemos notar las irregularidades de eso que están haciendo, porque ya empezaron la construcción (de la nueva sede) y no hemos tenido ninguna respuesta", afirmó.

El terreno donde el Ayuntamiento quiere que se instale la planta de transferencia de Caabsa, fue donado por Pemex, tras las explosiones de 1992 en el Sector Reforma, y se entregó al Ayuntamiento de Guadalajara, con la condición de que ahí estuviera un parque, no un basurero, dijeron los colonos del sur de la ciudad.


Ignacio Pérez Vega