Candidatas jóvenes se quedan con las manos vacías



Guadalajara, Jalisco.

Aunque el proceso electoral 2018 se vio refrescado con rostros de mujeres jóvenes, menores de 25 años, los resultados no fueron positivos para ellas. No ganaron diputaciones y en las presidencias municipales, solo algunas alcanzaron regidurías.

Paola González Dávalos, candidata de la Coalición Juntos Haremos Historia, a la Presidencia Municipal de Tepatitlán, quien tiene 18 años de edad y llegó como posición del Partido Encuentro Social, no alcanzó nisiquiera la regiduría.

Ella quedó en el sexto lugar, y aunque obtuvo el 5.5 % de la votación, fue rebasada apenas por el PRI, con 7.3 %.

En Mexticacán, la otra candidata de 18 años, Ana Karen Flores Hernández, del Partido Nueva Alianza no alcanzó la presidencia municipal pues registró solo el 1. 16 % de la votación.

Valeria Ávila Gutiérrez, de 23 años, candidata ciudadana del PRD a la presidencia municipal de Guadalajara, obtuvo el 1.3 por ciento de la votación, y no podrá integrarse al cabildo.

Diana Laura Martínez Estrada, de 22 años, candidata a presidenta municipal de Teocaltiche, también por Nueva Alianza, apenas computó el 4.3 %.

La candidata a munícipe de Atenguillo por el Partido Verde, Ángela Ruiz Macedo, de 20 años de edad, obtuvo el 1.6 % de la votación.

En San Pedro Tlaquepaque, Daniela Chávez, quien tenía 24 años al momento de su registro, y buscaba la alcaldía por el Partido Verde alcanzó el 3.5 por ciento de la votación.

María Guadalupe Orozco Bugarín, de 25 años, candidata a presidenta municipal de Chimaltitán, por Movimiento Ciudadano, alcanzó una regiduría con el 12. 1 % de la votación.

En las diputaciones tampoco hubo buenos dividendos para las candidatas jóvenes.

Los independientes de Wikipolítica, postularon a Paola Flores Trujillo de 24 años de edad en el distrito 13 local y a Susana de la Rosa, de 25 años en el distrito 8. Ninguna de ellas logró llegar al Congreso.

Diana Carolina Zavala Barajas, de 24 años de edad, candidata a diputada local en el distrito 7 y Cecilia Bañuelos Rubio, de 22 años, en el distrito 5 local, con sede en Puerto Vallarta y Aimeé Castillo, de 24 años, en el distrito 20, bajo las siglas del Partido Verde, no lograron el objetivo de llegar al Congreso.

El PRI y el PAN no postularon candidatas menores de 25 años.