México no deja de ser atractivo en el sector automotriz, a pesar de que tambalea TLCAN




Guadalajara, Jalisco.

El sector automotriz de Jalisco atrajo este año alrededor de 140 millones de dólares de inversión extranjera directa. En Lagos de Moreno se instalaron 11 empresas japonesas, ocho alemanas y una china, además llegaron dos empresas francesas a la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Esta inversión detonará la creación de empleo altamente capacitado, destacó Alejandro Burgueño, director General del Clúster Automotriz.

El sector automotriz del Estado está compuesto por 140 empresas y 23 mil empleos; 35 de estas compañías conforman un Clúster Automotriz para aumentar los componentes nacionales de los automóviles que se arman en el país.

El presidente del Clúster Automotriz, José Herrán reconoció que reina la precaución en la industria por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, sin que esto signifique que México dejó de ser atractivo para los inversionistas.

Aunque el nacimiento del Clúster Automotriz tiene como objetivo que las armadoras instaladas en México dejen de depender de las importaciones de componentes, sus directivos aceptaron que es inviable la propuesta de Estados Unidos de elevar el nivel de componentes regionales de los automóviles del 62.5 al 85 por ciento para que estén libres de aranceles.

Actualmente se fabrican en Jalisco tubos, amortiguadores, bobinas, sensores eléctricos y sensores eléctricos, pero todavía es una industria naciente.


Georgina Iliana García Solís