Lo que me queda es “sacar adelante” a mis cinco hijos, dijo Cristina Carrillo, viuda del líder wixárika



Guadalajara, Jalisco.

Cristina Carrillo Díaz es la viuda del profesor Miguel Vázquez Torres, a quien asesinaron el 20 de mayo en calles de Tuxpan de Bolaños.

La madre de familia wixárika tiene 5 hijos que procreó con Miguel Vázquez, quien fue el presidente de Bienes Comunales de San Sebastián Teponahuaxtlán, comunidad que enfrenta un conflicto de tierras con ganaderos nayaritas.

Cristina tiene tres hijas: Damaris, de 5 años; Nelly, de 6; y Gisela, de 14 años. También tiene dos hijos: Luis Nicandro –el mayor- de 17 años; y Erick Eduardo, de 8 años.

La viuda de Miguel Vázquez, quedó satisfecha con la recomendación 31/2017 que emitió la CEDHJ, pero dijo que lo establecido ahí, debe cumplirse por el Ayuntamiento de Bolaños y el gobierno de Jalisco, para garantizar la seguridad de todos los habitantes.

Cristina y sus cinco hijos siguen viviendo en Tuxpan de Bolaños y señalan que no tienen plena confianza en que la violencia no se vuelva a presentar en esa población.

Para la señora Cristina, el tema del conflicto de tierras que existe con los ganaderos nayaritas, es uno de los móviles más claros por la muerte de su esposo y de su cuñado Agustín, aunque la línea de investigación de la Fiscalía apunta más a un problema con grupos del crimen organizado que se dedican al narcotráfico.

Con el rostro que refleja el dolor por la pérdida de su esposo, Miguel Vázquez, la señora Cristina Carrillo, dijo que ahora solo le queda que se haga justicia y “sacar adelante” a sus cinco hijos.


Ignacio Pérez Vega