Con las lluvias, el lago de Chapala ya elevó un metro su nivel y aumentó el número de turistas
Fotografía: Ignacio Pérez Vega.




Guadalajara, Jalisco.

El lago de Chapala ya recuperó un metro su nivel, con el abundante temporal. La meta es que pueda seguir su mejoría para que lleguen más turistas y también para que el agua aleje a los invasores de la zona federal, quienes apenas se deseca una parte del lago y quieren ganarle terreno para urbanizar.

El alcalde de Chapala, Alejandro Aguirre Curiel, señaló que las lluvias han sido muy benéficas para el lago más grande de México.

“Ahorita llevamos cerca del metro, esperamos que al término de este temporal lleguemos a los dos metros, que es una gran ventaja para el lago de Chapala, que recuperemos el nivel, que recuperemos el atractivo que tiene Chapala, en los últimos años hemos tenido muy buenos temporales, pero para nosotros lo más importante es que las zonas federales estén cubiertas (por el agua), porque en el momento que se baje el lago, esas zonas federales pasan a ser una tentación para ser invadidas. Hay bastantes invasiones”, explicó.

Fotografía: Ignacio Pérez Vega.

El malecón del lago estuvo muy concurrido este domingo. Visitantes locales y de fuera de Jalisco, acudieron a atestiguar la recuperación del embalse.

Hubo algunos niños que ante el calor, optaron por bañarse en la playa principal del embalse, pese a que en las cercanías había algo de lirio. Otros prefirieron comer en los restaurantes con vista al lago, caminar con una nieve o algunos tomar una cerveza mientras veían el paisaje.

Héctor Coronado, quien vive en Tonalá, acudió con su familia a pasear por el lago.

“Se ve muy tranquilo, muy hermoso se ve, está muy bien para la familia. Vengo con mi esposa y mis hijos y venimos a pasar un rato agradable aquí con la gente y se ve muy tranquilo, muy relajado. Vamos a comer algo rico y a ver si podemos darnos un paseo en una lanchita”, relató.

Fotografía: Ignacio Pérez Vega.

Karina Sánchez es habitante de Arandas y por primera vez fue a conocer el lago de Chapala.

“(Vengo) De Arandas. Se ve bien el lago. Nunca había venido, es la primera vez que vengo. No sabría decirte si tiene más agua. El paseo me parece muy bonito y vamos llegando apenas”, dijo.

El Ayuntamiento de Chapala realiza algunos trabajos de remozamiento en el malecón y se colocó pasto artificial para que los visitantes descansen sin dañar las áreas verdes.


Ignacio Pérez Vega