Llevan protesta afuera de la FIL; denuncian que fue orquestada por el Ejecutivo
Fotografía: Rocío López.




Guadalajara, Jalisco.

Alrededor de 400 personas se manifestaron a las afueras de la Expo Guadalajara, en el marco de la inauguración de la Feria Internacional del Libro (FIL).

Uno de los manifestantes, quien evitó compartir su nombre “por temor”, explica la razón de la manifestación:

"Es evidente que es la voz de los estudiantes, no sólo estudiantes egresados, ex académicos y hasta padres de familia, venimos pidiendo, ojo: que se le dé libertad y autonomía a la Universidad desde arriba".

Se le preguntó si harán algún otro acto formal. Ante esto, señaló que solamente harían por el momento esta manifestación haciendo uso de su libertad de expresión.

Por su parte, el director del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), César Barba, lamentó que se cumpliera la amenaza de que personas pagadas por el Gobierno del Estado se dieran cita en las afueras de la FIL para manifestarse:

"Parece que la amenaza se cumplió: que gente del Gobierno organiza manifestaciones contra un evento que lo único que hace es darle una luz al Estado de Jalisco y, bueno, lo que hay aquí son muchos universitarios defendiendo una Feria que ha puesto en alto el nombre de Jalisco".

El líder sindical de los trabajadores administrativos de la Universidad de Guadalajara, Jesús Becerra, también lamentó que el Gobierno del Estado haya pagado a los manifestantes alrededor de 300 pesos.