Llevan ambulancia, entregan Centro de Salud y asignan un médico y una enfermera, a Temacapulín
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

El gobierno federal cumplió con uno de los compromisos que hizo el presidente, Andrés Manuel López Obrador, al realizar la entrega de una ambulancia a la población de Temacapulín, como una medida para resarcir el daño que les causó la construcción de la presa El Zapotillo.

María Patricia Jiménez Oropeza, coordinadora nacional de Administración y Finanzas del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), acudió a Temacapulín, para atestiguar la entrega de la ambulancia.

“Estoy aquí para dar cumplimiento a uno de los compromisos adquiridos por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, en materia de salud, en el marco del Plan de Justicia para los Pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, e informarles los avances obtenidos. Hoy hago entrega de la ambulancia terrestre de urgencias básicas 4x4 modelo 2023, equipada, conforme a la Norma Oficial Mexicana”, expresó la funcionaria federal.

Con la ambulancia se va a mejorar el tiempo de traslados en la atención de víctimas de accidentes, enfermos graves y mujeres embarazadas, así como en caso de que se presente alguna tragedia.

Además de la ambulancia, se asignó a un chofer, un camillero y al médico general, a una enfermera y a una psicóloga. Se está en la búsqueda de médicos especialistas, dijo Jiménez Oropeza.

Sobre el mantenimiento del Centro de Salud, el Ayuntamiento de Cañadas de Obregón otorgó la donación del inmueble que ocupa el Centro de Salud. Ahora, el doctor José de Jesús Méndez de Lira, director de los Servicios de Salud Jalisco hará las gestiones necesarias para mejorar el lugar.

Hasta ahora se tiene un cumplimiento de 80% del pliego petitorio que presentó la comunidad de Temacapulín, dijo la funcionaria federal.

María Abigail Agredano Sánchez, presidenta del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, agradeció la entrega de la ambulancia, así como la llegada del médico y de la enfermera.

En el acto también estuvo presente, la abogada Claudia Gómez Godoy, responsable del proyecto El Zapotillo y del Plan de Justicia del gobierno de México.


Ignacio Pérez Vega