Llevan al Alarife teatro de conciencia con “Venimos a ver a nuestros amigos ganar”
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

La discriminación que se vivió a mediados del Siglo XX en Estados Unidos no es muy distinta a la que se observa en el México actual. En 2014, la compañía teatral Ocho Metros Cúbicos estrenó la obra “Venimos a ver a nuestros amigos ganar” en la que abordan este tema desde el humor y a través de teatro documental. Así lo explica el director y dramaturgo David Jiménez Sánchez.

"Creemos que puede ser un gran puente para lo que vivimos, desde el clasismo, el racismo. Que yo sea de cierto color en la piel tiene que ver con la pigmentación, que tiene que ver con un gen. No tiene que ver con nada que hemos elegido ni yo ni los demás, y justo eso no debería ser determinante. Y alguien que lo piense también deberíamos ponerlo sobre la mesa para recapacitar”.

“Venimos a ver a nuestros amigos ganar” se presenta los días 16, 17 y 18 de julio en el Teatro Alarife con una función diaria. En escena estarán los actores Andrea Celeste Padilla Gutiérrez y Aldo González, y en la música Sebastián Almanza. El director, David Jiménez, asegura que esta temporada representa un espacio de reencuentro y reflexión con el público jalisciense.

"Creemos que podemos tener un diálogo sensible con las y los espectadores, esperamos que estas tres funciones en el Alarife sean motivantes para todos, tanto para los espectadores como para nosotros justo de seguir, regresar, reencontrarnos y tener un diálogo en este sentido”.


Alicia Preza Marín