Llena tinaco de dos mil 500 litros en sólo una tormenta
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

Tras padecer el desabasto de agua en el Área Metropolitana de Guadalajara, Elvia Jiménez finalmente tiene líquido de sobra. Es habitante de la Colonia Mesa Colorada Poniente, donde el Gobierno del Estado anunció que comenzará a instalar sistemas de captación de agua de lluvia.

La semana pasada se lo instalaron y al día siguiente, con la primera lluvia, llenó el tinaco con capacidad para almacenar dos mil 500 litros. De hecho, comenta que hasta comenzó a tirarse el agua y debieron almacenarla en el aljibe que tiene su vivienda.

A ella la invitaron a formar parte del programa “Nido de Lluvia” hace más de una semana. Acudió a una reunión, fueron a inspeccionar que su casa cumpliera con los requisitos y se lo instalaron al día siguiente. No tuvo que pagar nada, sólo le pidieron acreditar la propiedad de la casa y hacerse cargo del mantenimiento. El sistema tiene una tubería instalada desde la azotea, se almacena en un primer contenedor hasta llegar al tinaco.

“Ya de aquí el agua con cloro tiene un botecito con las pastillas de cloro, pasa por este tubo para ya a la bomba pasarla al aljibe y eso también es otro filtro para ya tener el agua limpia, que nos dicen en la junta que es para todo, para bañarnos, para lavar trastes, ahora sí hasta para lavarse los dientes a gusto”.

En su familia, con seis integrantes, tardan más de dos semanas en terminar el almacenamiento por la cultura de cuidado del agua que tienen desde hace tiempo.

De acuerdo con la coordinadora de Gestión del Territorio, Patricia Martínez Barba, de esta prueba piloto con 600 viviendas en esta colonia, llevan un avance de 108 en dos semanas de instalación.

Esta prueba piloto cuenta con un presupuesto de 11 millones de pesos para 600 viviendas, sólo con recurso público. Más adelante sí se buscaría un esquema compartido. Se trabaja con organismos internacionales para obtener mayor presupuesto.

“La siguiente fase con los siete mil, sí estamos revisando mecanismos de gestión que nos permitan potencializar los recursos para llegar a más personas beneficiadas y que esto no implique un obstáculo, para que las familias se puedan hacer del beneficio. Nos queda claro que es un programa que tiene que apoyar a las familias más desfavorecidas, con mayor crisis de agua”.

El costo de cada sistema es de 19 mil pesos, incluida su instalación.


Fatima Aguilar