Llegará vacunación al 85 % del personal de salud en Jalisco
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco. 

Jalisco ya tiene las vacunas para llegar al 85 % del personal de salud que combate la pandemia del covid-19. Además, el estado no está colapsado en cuanto a ocupación hospitalaria, sentenció el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

"Decirles que con las vacunas que llegaron ya en el último bloque estamos alcanzando ya el 85 % del personal covid de primera línea de batalla, a los doctores, doctoras, enfermeras, enfermeros y personal que atiende a pacientes covid, son nuestra prioridad. Estaremos cubriendo el sábado al 85 % de la primera línea, nos faltarán dos mil dosis para cubrir al 100 %. Estamos atendiendo a personal de hospitales privados, de la Cruz Roja, de Cruz Verde, SAMU, de todas las áreas de emergencias, ya se está cubriendo".

Indicó que luego de su reunión con López Obrador, el presidente instruyó a la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero a encabezar una mesa de trabajo para avanzar la estrategia de vacunación en las áreas metropolitanas, que es donde está concentrado el problema.

Respecto a la ocupación hospitalaria, Alfaro aseguró que están al 58.2 % y en unidades de cuidados intensivos, del 72.5%.

"Es decir tenemos una enorme presión sobre las camas de cuidados intensivos y por eso quiero informarles que hemos comprado 35 ventiladores y conseguimos 39 en donaciones para fortalecer cuidados intensivos y tener mayor capacidad de atención. Seguimos con margen de maniobra, cada día es menor, estamos en momento crítico, pero nos estamos preparando para desdoblar toda nuestra capacidad en caso de ser necesario".

Y fiel a su estilo, mando el siguiente mensaje a sus críticos: "Por eso queremos decirle a quienes quieren seguir desinformando y seguir informado de las cosas negativas como si hubiera necesidad de tener más problemas: tenemos que seguir hablando con la verdad. La información es puntual y correcta y estamos atendiendo todas las llamadas de quienes buscan atención".

Pidió no saturar la línea del 911, que es solo para emergencias, y no para síntomas, pues para eso está la línea covid del Sistema Radar Jalisco.