Llegan vacunas contra el Virus del Papiloma Humano paraproteger a niñas contra el cáncer cervicouterino
Fotografía: EFE/ Carlos Ramírez.




Guadalajara, Jalisco.

Por fin, ahora si luego de cuatro años de espera, se retoma la vacunación a niñas para aplicar la vacuna del Virus del Papiloma Humano y está semana comienza su aplicación en niñas de primero y segundo de secundaria o bien que tengan 13 y 14 años no escolarizadas, que no hayan sido vacunadas en años previos, explica el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren:

"Estaremos acudiendo a las escuelas, por lo que pedimos a los padres o tutores su consentimiento para poder aplicarles esta vacuna".

En esta jornada se utilizará una vacuna cuadrivalente, es decir, que protege contra los tipos del VPH 6, 11 16 y 18 con mayor prevalencia de provocar cáncer cervicouterino y solo será necesaria la aplicación de una dosis. 

Del 22 de noviembre al 09 de diciembre las brigadas de vacunación acudirán a diversas escuelas secundarias para aplicar la vacuna, previo consentimiento informado de sus papás o tutores donde aceptan la vacunación de su niña, por lo que solicita la dependencia estar atenta a la notificación de su centro escolar.

Y por primera vez la vacuna se vacunar a las mujeres cisgénero y transgénero cuya edad oscile de los 11 a 49 años y que vivan con Virus de Inmunodeficiencia Humana, ellas recibirán 3 dosis en un lapso de 6 meses.

Este grupo podrá acceder a la vacuna acudiendo a su centro de salud para que lleven el control correspondiente a los lineamientos del Gobierno federal.

En cuanto a las niñas de quinto y sexto año de primaria, o con edades de 11 y 12 años, serán vacunadas en otra campaña según lo indiquen los lineamientos federales.