Fotografía: Medios
Rafah, Territorios Palestinos.

Unas 20 mil dosis de vacunas anticovid llegaron este domingo al enclave palestino de Gaza procedentes de Emiratos Árabes Unidos, a través de la frontera egipcia, según responsables y testigos.

Estas vacunas están “destinadas a los equipos médicos” de la Franja de Gaza, afirmó un grupo dirigido por un disidente del movimiento palestino Fatah, Mohammed Dahlan, quien vive en el exilio en Emiratos Árabes Unidos y reivindica la responsabilidad de esta transferencia de vacunas.

Las vacunas Sputnik V entraron a Gaza a través del paso de Rafah, un puesto fronterizo entre este enclave palestino y Egipto, constató AFP.

Un primer lote de 2 mil vacunas anticovid-19, también Sputnik V, ya habían llegado a Gaza el miércoles, después de que el envío fuera desbloqueado por Israel.

La Autoridad Palestina, que se encuentra en la Cisjordania ocupada, había acusado a Israel de rechazar la entrada del envío a Gaza, enclave empobrecido con dos millones de habitantes.

El movimiento islamista Hamás, que controla el poder en la Franja de Gaza, denunció una “violación” al derecho internacional.

En Gaza, se han constatado unos 54 mil contagios desde el comienzo de la pandemia, con más de 500 muertes, no obstante, fuentes sanitarias han informado sobre una disminución de internaciones en los hospitales durante las últimas semanas.

La entrega de vacunas anti-covid desde Emiratos, y bajo el presunto padrinazgo de Dahlan, tiene lugar en medio de un contexto político muy movido en los Territorios Palestinos, con las primeras elecciones legislativas en 15 años previstas para el próximo mayo.

Los analistas cuestionan la participación en esta consulta de personas favorables a Dahlan, un opositor al presidente palestino Mahmud Abas y excluido por “corrupción” del Comité central del Fatah, que gobierna Cisjordania ocupada.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here