Llegan 336 nuevos camiones para renovar unidades en más de 20 rutas de la ciudad
Fotografía: Gobierno del Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Para cumplir la promesa de renovar el parque vehicular del transporte público, el gobierno de Jalisco presentó 336 nuevos camiones que comenzarán a dar servicio en más de 20 rutas regulares, en el Macrobús y próximamente en el Peribús.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, presidió la revista mecánica de los autobuses, en el estacionamiento del estadio Akron de las Chivas.

Las unidades cuentan con piso bajo, rampa para usuarios en sillas de ruedas, portabicicletas, tienen suspensión neumática, sistema de prepago, cinco cámaras de videovigilancia dos en el exterior y tres en el interior y un sistema automatizado de desinfección para prevenir contagios por Covid-19.

“Las rampas para personas con discapacidad para que puedan subir las personas, los pisos bajos y es muy importante que se sepa que son unidades que van a operar con gas y eso va a tener un efecto en términos ambientales, muy importante. Tenemos ya aquí 336 unidades, van a llegar en los próximos días más de 600 y se va a ir viendo la transformación de fondo del transporte en la ciudad”, precisó.

El gobierno de Jalisco invirtió 504 mil pesos, con lo que se pudo dar un subsidio de entre 22 y 30%, a cada camionero esto es, entre 320 mil pesos y 915 mil pesos, a quienes se inscribieron en el programa de apoyos.

Por su parte, el secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, informó que todos los nuevos autobuses cumplen con la norma técnica para el traslado de personas.

“El día de hoy se verifican estas 336 primeras unidades que ya tenemos en la ciudad. Que cumpla con la norma técnica, que como sabemos, fue renovada con los más altos estándares de seguridad vial, de accesibilidad universidad, de comodidad y de seguridad en las unidades. Todas las unidades cuentan con accesibilidad universal completa, de lectura braille, para personas con alguna discapacidad. Tiene también parlantes para poder escuchar las paradas. Esta ya es una nueva generación de autobuses que sí fueron creados para transportar personas”, resaltó.

Una novedad son los camiones duales, esto es, que tienen piso bajo para que los pasajeros aborden en la calle y piso alto, para que las personas transborden directamente en los camiones.

“Esta autobús Scania es dual. Tiene puertas altas del lado izquierdo y puerta baja del lado derecho. Va a transitar por colonias que lleguen a la calzada Independencia, van a entrar al Macrobús en la calzada, para poder hacer salida y descenso de pasajeros. Estos camiones le van a dar una mayor versatilidad a la ruta en la calzada y dentro de una semanas vamos a poder verlos en el MacroPeriférico este tipo de autobús”, indicó.

La meta es que en el próximo mes de agosto llegue ya el total de mil 60 nuevos autobuses.


Ignacio Pérez Vega