La llegada de Ómicron y Flurona enciende alerta entre la comunidad médica de Jalisco
En Jalisco circulan una docena de variantes del virus Sars-Cov-2, de las cuales predominan en este inicio de año Ómicron y Delta.




Guadalajara, Jalisco.

Jalisco inició el año con la entrada de la variante Ómicron de Covid-19 y Flurona, advierten especialistas del Centros Universitarios de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara.

A través de los estudios realizados del programa de Vigilancia Epidemiológica Molecular, se han diagnosticado 107 casos de Ómicron. Estos son 500 por ciento más que lo anunciado por el Gobierno de Jalisco, de apenas 16 casos de esta variante.

La doctora Alejandra Nataly Vega Magaña, jefa del departamento de Diagnóstico de Enfermedades Emergentes y Reemergentes y del laboratorio de diagnóstico del CUCS, informó que en las variantes del Sars-Cov-2 es superior Ómicron que Delta.

Los casos de Ómicron fueron diagnosticados y confirmados por varios estudios que cuenta la Casa de Estudios, las 107 muestras serán enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) de la Secretaría de Salud Federal para su posible validación.

Por otro lado, Vega Magaña mencionó que con las pruebas PCR y el kit Coviflu se detectaron los primeros casos de coinfección Covid-19 e influenza, denominado, Flurona.

En Jalisco circulan una docena de variantes del virus Sars-Cov-2, de las cuales predominan en este inicio de año Ómicron y Delta.


Isaura López Villalobos