Llegada de 15 empresas extranjeras en Jalisco son una oportunidad para el área de ingeniería, afirma académico de la UdeG
Laboratorio de Ingeniería Industrial




Guadalajara, Jalisco.

Luego de que se anunciara la llegada de 15 empresas que ofrecerán 9 mil empleos en Jalisco, el académico de la Universidad de Guadalajara, Alejandro Salas Durazo, afirmó que la educación es un factor determinante para la calidad de un empleo. En el caso de la inversión de estas empresas, son una oportunidad para el área de ingeniería.

Explicó que, al ser compañías enfocadas en la inteligencia artificial, logística y de manufactura automotriz, están asociadas a las ingenierías.  

“Y entonces como yo comentaba, de ese 15 por ciento de personas que trabajamos, que tienen educación superior, pues evidentemente la educación sigue siendo un factor clave para determinar la calidad del empleo, de tal manera que personas con mayor grado de estudios, tendrán mejores calidades del empleo. Esto significa que estos 9 mil empleos, se proyectan para que tengan mejores condiciones laborales que el promedio del trabajo en Jalisco”, subrayó.

El también jefe del departamento de innovación tecnológica en CUTlajomulco, indicó que en Jalisco se gradúan entre 500 a 800 ingenieros al año, por lo que este tipo de nuevos empleos amplían una mayor oferta en el área tecnológica.

Alejandro Salas mencionó que Jalisco podría volver a convertirse en un estado atractivo para la inversión de este tipo de empresas.

“Uno de ellos puede ser la ubicación geográfica, la capacidad de tener puertos como Manzanillo para la logística. El sector estratégico que el propio gobierno puede hacer a través de incentivos económicos, pero otro que yo considero muy importante es el capital humano que se genera en Jalisco. Si nosotros hacemos la referencia hace 10 años, no contábamos con oferta en ingenierías tanto en licenciatura como en posgrado con la capacidad técnica para atender diferentes vertientes”, añadió.

Alejandro Salas mencionó que en un principio el área de la ingeniería se relacionaba mucho con los hombres, pero en los últimos años las mujeres también se han acercado al área de la ciencia y tecnología y también tienen la oportunidad de buscar un empleo en estos rubros.

Puedes ver la entrevista completa aquí: