Llega a Zapopan la Caravana de la Dignidad y Conciencia Wixárika




Guadalajara, Jalisco.

Al grito de “AMLO, cumple tu palabra” y con la bandera de México como emblema, la tarde de este jueves llegó a Zapopan la Caravana de la Dignidad y Conciencia Wixarika, una marcha a pie que emprenden alrededor de 200 comuneros de San Sebastián Teponahuaxtlán y su anexo, Tuxpan de Bolaños, para exigir que se les devuelvan 10 mil 500 hectáreas invadidas por ganaderos de Nayarit, desde hace 50 años.

La marcha del pueblo Wixárika salió el 25 de abril desde San Sebastián Teponahuaxtlán y ha recorrido ya casi 350 kilómetros. Este jueves caminaron desde San Cristobal de la Barranca a Zapopan, por la carretera a Colotlán.

La meta es caminar 800 kilómetros hasta la Ciudad de México, donde buscan entrevistarse con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este jueves, la caravana wixarika toma un descanso en un campamento que se instaló en el cruce de la Avenida Juan Gil Preciado y Carretera a Colotlán. 

La mañana del viernes, los comuneros, entre quienes se encuentran 15 mujeres, van a entrar al Centro de Guadalajara en caminata hasta la Plaza de Armas. La idea es que el gobernador, Enrique Alfaro, pueda llegar a saludarlos y dialogar con ellos.

Óscar Hernández, presidente de Bienes Comunales de San Sebastián Teponahuaxtlán, explicó que la idea es hablar únicamente con el presidente de México, ya que él prometió en 2017 atender el conflicto agrario entre el pueblo originario de Jalisco y los ganaderos invasores de Nayarit.

La caravana enarbola una manta blanca con letras blancas que dice: “Exigimos la restitución de nuestras tierras”. Y ese mensaje busca hacerlo llegar la etnia jalisciense hasta Palacio Nacional.


Ignacio Pérez Vega