Llega al MUSA la expocisión “Orozco Rivera Siqueiros. Exposición Pendiente”
Fotografía: Alicia Preza




Guadalajara, Jalisco.

Llega al Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara una exposición que reúne el trabajo de tres grandes muralistas mexicanos “Orozco Rivera Siqueiros. Exposición Pendiente” es una muestra que fue concebida para presentarse en Santiago de Chile en septiembre de 1973 donde sería inaugurada por Salvador Allende.

Dos días antes de su inauguración inició el golpe de estado comandado por Augusto Pinochet que desembocó, entre otras cosas, como en daños materiales al museo y en un riesgo inminente para las 169 obras de los artistas mexicanos que no pudo ser inaugurada.

15 días después del golpe de estado el coordinador de la exposición, Fernando Gamboa desmontó y trajo de regreso a México las piezas que después fueron adquiridas en su totalidad por el Museo Carrillo Gil y que fue hasta 2015 cuando por fin, la exposición recorrió los países de Chile, Argentina y Perú, hasta a llegar a Guadalajara. Habla el curador Carlos Palacios.

Además de la historia de esta exposición pendiente, el público tendrá un acercamiento a la obra plástica de José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, piezas que dialogan entre sí trayendo al público la visión revolucionaria y social de sus autores.

Por su parte, en la obra de Siqueiros se muestra una fuerte presencia de discurso político y referencias hacia el moralismo mexicano. La exposición que estará abierta al público a partir del 14 de diciembre y hasta el próximo 22 de marzo, contará con actividades como charlas, una lectura en voz alta, mesa de reflexión y recorridos guiados. Además, el público podrá visitar los murales del Paraninfo,que contienen una de las más grandes obras de José Clemente Orozco en México.


Alicia Preza Marín