Llega a los cines Los días más oscuros de nosotras de Astrid Rondero
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco. 

El recuerdo que Ana tiene del día en que su hermana murió es una imagen fragmentada y nebulosa que la ha cazado desde su infancia. Ahora, Ana ha regresado a Tijuana, su ciudad natal, donde tendrá que enfrentar el dolor y la oscuridad de su memoria. Es la historia de la película “Los días más oscuros de nosotras”, ópera prima de la directora Astrid Rondero, quien habla acerca de la historia alrededor de este thriller.

"La vida nocturna en Tijuana, las mujeres que habitan la noche en Tijuana y al mismo tiempo se mezcló un poco con la historia de esta mujer que regresa a su tierra que es Ana, el personaje que hace Sofía Alexander Katz y en la historia de ella también se está hablando mucho de las batallas que estamos librando como profesionales, de la dificultad o los retos que implica ser mujer en esta época y eso era una especie de espejo a lo que sentíamos nosotras como cineastas en ese momento”.

Esta película se terminó de filmar en 2016 y comenzó su gira por festivales donde ha cosechado siete premios internacionales como mejor película, y fue nominada a Mejor Ópera Prima y Mejor Actriz por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en 2019. Es así que se prepara para su estreno comercial en México.

"Ahorita el estreno viene a este tiempo porque también es otro de los grandes retos del cine mexicano, creemos que con esta situación de la pandemia se tendrán que hacer los ajustes necesarios porque nos hemos dado cuenta, creo todos de la importancia que es que se haga una formación de públicos y que en el futuro, ahora sí que el público mexicano conozca su cine mexicano y que busque que en la cartelera estén las películas que los representan”.

La actriz Florencia Ríos, quien interpreta el personaje de Silvia, asegura que se trata de una película para reflexionar y no quedarse neutrales ante temas como la misoginia y la violencia de género.

Es una película donde todo está, la fotografía es bellísima, es una película que habla de la calidad de la cinematografía mexicana y a mí lo que me gustaría es que más allá de eso que la gente venga a ver “Los días más oscuros de nosotras” para que tenga un discurso que pensar, que vea qué les dejó y qué les hizo sentir".

Y aunque el panorama aún es confuso para la apertura de salas de cine comerciales, la actriz Sophie Alexander-Katz hace la invitación al público para consumir el cine nacional.

"En cuanto ya corten con semáforo rojo y empiece a haber un semáforo en donde puedan todas y todos asistir a las salas de cine pues les traemos esta súper película, este regalito hecho para toda la gente de Jalisco, que se llama “Los días más oscuros de nosotras” es una película que es de suspenso, es un thriller psicológico, los va a dejar al borde de su silla, váyanse a las salas de cine por todos los que ahorita no podemos ir y estamos muy pendiente de sus comentarios en nuestras redes sociales”.


Alicia Preza Marín