Llega por primera vez a la escena mexicana la obra “Círculo violeta”
Fotografía: Cortesía de Leo Cortés




Guadalajara, Jalisco.

Bajo la dirección de Julieta Casavantes, la Compañía Make Project presentará por primera vez en la escena mexicana la farsa “Círculo Violeta”. El texto es autoría de uno de los jóvenes dramaturgos más importantes de la República Dominicana, Isen Ravelo.

La violencia de género y hacia lo femenino es el eje central de la obra. Julieta explicó que la sociedad normaliza y ejerce esta violencia, al considerar lo femenino como sinónimo de debilidad.

“Aquí partimos de la premisa de que vivimos inmersos en un círculo violeta, sí o sí, mujeres y hombres, y ¿a qué nos referimos con esto? obviamente a una cultura patriarcal que dictamina formas de relacionarnos entre nosotras, entre nosotros, y que en este caso, por ejemplo, descubrimos a través de la investigación que hicimos durante el tiempo que estuvimos haciendo trabajo de mesa con el texto, cómo es que esta cultura tiene un profundo rechazo hacia lo femenino”.

Por otro lado, el coreógrafo Daniel D´Bribiesca habló sobre su inspiración para la creación del montaje de la puesta en escena:

“A través de la escena del ballroom, que es una escena que nace con dos mujeres trans en los años 80, que es cuando se consolida la cultura del ballroom, y habla precisamente de esto, de crear un espacio seguro ante las violencias que existen en el exterior para identidades trans, entonces ellas son las precursoras de este movimiento, es todo un movimiento, aquí en Guadalajara tiene poco que se está todavía gestando, tiene como alrededor de dos, tres años”.

Violeta es el nombre de las cuatro protagonistas, víctimas de los gimnasios, el té y las compras. La obra caracterizada por su estética drag se estrenará el viernes 06 de mayo en el Teatro Jaime Torres a las 20:00 horas.

La temporada se extiende los días 07, 13 y 14 de este mes. Las entradas se adquieren en la plataforma boletia.com


Isabel Reyes