Llega el Día de Muertos... y el alza en el precio de las flores
Foto: Pablo T.




Guadalajara, Jalisco.

Si usted aún no compra las flores que llevará a su ser querido, vaya preparando el bolsillo y es que compradores que asisten al mercado de las flores de Mezquitán, señalan que para este año, el producto a aumentando considerablemente, sobre todo el cempasúchil, cordón de obispo y girasoles que son los arreglos más solicitados y van desde los 80 a los 250 pesos según su tamaño y decorado.

"Cada año está subiendo más y si uno les dice te voy a comprar por mayoreo me das un poquito más barato, me dicen que es el precio de siempre y no vamos a bajarlo.

-¿Cuánto invierten?

-Yo pienso que como unos dos mil pesos cada tumba de flores, y aunque seamos clientas, nunca bajan los precios porque dicen que la floresta es cara y la mano de obra es cara también",señaló Antonia, compradora de flores.

El señor Benjamín acude cada 2 de noviembre al panteón de Mezquitán a visitar a un familiar, por visita adquiere un ramo de girasoles y advierte que este año si hay un aumento en la flor, pero que si se compara precios se puede encontrar con un buen producto a menor costo.

"Hay unos que están muy altos, otros medios y hay unos pocos que sí tienen los precios un poco bajos, entonces tenemos que buscar lo más económico, pero que esté bonito, verdad, porque también te ofrecen algo nada presentable y muy barato y pues, no, tampoco por ahí", señaló benjamín comprador de flores.

Por su parte, los vendedores de flores en Mezquitán reconocen que tras la pandemia los precios sí han sufrido un leve ajuste, pero nada fuera de lo normal.

"Los precios no han subido tanto, es un promedio de cincuenta a ochenta pesos, es lo que se da en el mercado el producto y los esperamos con buena mercancía y buenos precios", señaló Jorge Rodríguez, vendedor de flores.

Aunque los vendedores de flores de Mezquitán indican que los precios se mantendrán hasta el día 2 de noviembre, visitantes esperan que así sea, ya que en algunos sitios los aumentos superan hasta el 50% de costo original.