Llega el circo a la Sala Digital del Conjunto Santander de Artes Escénicas con Bonito
Fotografía: Jaime Martín / Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

Luego de los títeres llega el circo a la Sala Digital del Conjunto Santander de Artes Escénicas. La compañía jalisciense Les Cabaret Capricho presenta su espectáculo multidisciplinario “Bonito” en el cual se combina el circo, con la danza y el teatro. Así lo explica Violeta, artista de la compañía.

"Bonito es un espectáculo de teatro físico, incluimos disciplinas del circo que son malabares, aéreos, hay un poco de danza excéntrica. Es un espectáculo para toda la familia, es un espectáculo que habla sobre la adolescencia y sobre lo intensos que somos en esas edades y sobre lo raro también que somos, es como muy eufórico, digamos".

Es esa adolescencia incomprendida, voluble y llena de fuerza la que Cabaret Capricho busca retratar al público, y también es esa etapa de la vida por la cual el espectáculo lleva ese nombre. Habla el artista circense, César Barrios.

"De hecho le pusimos bonito, en realidad por un juego de palabras obviamente, pero queríamos hablar del pez Bonito del Norte que nos pareció el mejor símbolo de la adolescencia, que es como un pez. El Bonito del Norte es como un primo del atún, un pez deforme, feo como los adolescentes, pero al mismo tiempo energético y que andan todo el tiempo en las corrientes, nadando, buscando su cardumen, su lugar”.

Bonito, se ha presentado con anterioridad en distintos foros de Jalisco, sin embargo, ante la posibilidad de su proyección de manera virtual, se ha creado una producción adaptada y pensada exclusivamente para la Sala Digital del Conjunto Santander de Artes Escénicas, a la que se podrá acceder a partir de este 31 de julio y durante un mes por un código de acceso que tendrá un costo de 80 pesos disponible en la página www.conjuntosantander.com.

“Nosotros siempre les decimos que se imaginen que son niños y que es la primera vez que van al teatro, que no saben ni siquiera qué es el teatro, incluso desde apagar las luces sea emocionante y nuevo, y en este caso que, además es una experiencia realmente nueva para la mayoría, van a ser ellos mismos que van a poder generar su espacio. Lo que siempre recomendamos es que lo vean con gente que quieren, si son adolescentes con sus novias y sus novios, y que apaguen las luces como si estuvieran en una sala de cine o de teatro, que arrimen sus palomitas, que suban al volumen que lo vean en la pantalla más grande que tengan”.


Alicia Preza Marín