Llaman a no culpar a jóvenes por rebrote de contagios de Covid-19
Fotografía: EFE/ David Guzmán




Guadalajara, Jalisco.

Académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) llaman a no satanizar a los jóvenes, ni culparlos de los rebrotes de coronavirus. La catedrática del Departamento de Estudios de la Comunicación Social (DECS), María Elena Hernández, ofreció los resultados de una encuesta aplicada a 918 universitarios.

“Registraron niveles de depresión por la pandemia en más de 40 %, y de ellos, hubo un caso de intento de suicidio. Además, tienen dudas sobre si el conocimiento adquirido va a ser valorado para insertarse en el mercado laboral”, explicó.

Indicó que los jóvenes universitarios sí se informan y, a diferencia de los adultos, lo hacen a través de fuentes oficiales, como las redes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“No se la pasan en la calle. La convivencia que reportan que han tenido con grupos de cinco personas es reducida. Y poca convivencia con grupos de 10 personas. Solo 5 %, y fueron muy honestos; reconocen que sí han ido a fiestas con más de 50 personas. No podemos simplemente dar por hecho que son los jóvenes los responsables de los contagios. Este es un llamado para que cualquier estrategia para llamar a la juventud, sobre todo universitaria, para frenar la expansión de la pandemia, sea con su participación. No es suficiente darles mensajes”.

El investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Igor González, añadió que esta pandemia ha afectado a los jóvenes en lo emocional, pero también en la forma en que se relacionan.

“Hay que visibilizar el efecto negativo que tiene la perspectiva adultocéntrica que se coloca sobre la juventud: la que le culpa como si fuera el único vector de transmisión y de responsabilidad de los contagios, exclusivamente este sector de la población y no tuviera otras causas que pudiéramos explorar en su momento. Y pensar, en términos de la comunicación de riesgo, cómo podemos involucrar a la población a estrategias que sean sólidas y robustas frente a la situación de la ‘tercera ola’ de contagios en la que estamos inmersos”, dijo.