Llaman a no bajar la guardia ante el dengue
Fotografía: Coordinación de Desarrollo Social




Guadalajara, Jalisco.

Aunque la variante Delta del covid-19 ha generado alerta en Jalisco, el director del Instituto Regional de Investigación en Salud Pública del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ezequiel Magallón Gastelum, advierte que los moscos que transmiten el dengue también deben ser motivo de cuidado, ya que nacen con ese virus desde que eclosionan de los huevecillos.

“También es importante recalcar que ya se ha comprobado que hay transmisión del virus hacia los huevecillos, puede ser que ese huevecillo está infectado, ya tiene el virus. Entonces, al reproducirse la larva empiezan a salir ya infectados. Entonces, ahorita que están reactivando todos estos huevos, bueno un porcentaje sabemos que están infectados, entonces sabemos que en realidad va a comenzar la trasmisión”.

El especialista recordó que el ciclo del huevo del mosco es de 8 a 10 días, y la hembra del Aedes Aegyti puede producir hasta 150 huevos cada tres días. Y aunque este año se han registrado menos casos de dengue, hasta el momento se han confirmado 56 pacientes en el estado, mientras que en 2020 a la fecha había 789 confirmados, advirtieron que en las próximas semanas podría haber un repunte por las recientes lluvias.

Los especialistas indican que este año circulan en Jalisco dos serotipos de la infección, mientras que en años anteriores hubo tres o más, lo cual propició una mayor tasa de contagios.

Advirtieron también que no se debe olvidar que el dengue se puede presentar junto con otras infecciones como el covid-19 y la influenza, como ya ocurrió el año pasado donde murió una persona y casi 20 resultaron contagiadas con covid y dengue.