Llaman a extremar cuidados en niños ante brote de dengue




Guadalajara, Jalisco.

La Secretaría de Salud confirmó la primera muerte por dengue en un niño de 11 años; el año pasado, Jalisco registró 20 muertes, y entre ellos está también un menor de seis años.

Ante esa realidad, y debido al brote que hay por la temporada de lluvias, los especialistas hacen un llamado a los padres de familia para estar muy pendientes de los síntomas que presenten los pequeños porque, aunque son similares a los adultos, a veces no es posible determinarlos debido a que ellos no saben expresarlos, explica el jefe del Servicio de Pediatría del Hospital General de Occidente, Omar Enríquez Cisneros.

“Masomenos los mismos síntomas en los niños es decir, fiebre, dolor de cabeza, sobre todo detrás de los ojos, dolores musculares fuertes que esta es una de las características importantes del dengue y a veces puede cursar con dolor abdominal algunos pueden tener nausea o vómito, unos cuantos pocos diarrea, entonces los síntomas son muy similares en niños y adultos lo que diferencia es que quizá los más pequeños no podemos identificar los síntomas tan claros como en los adultos o los niños más grandes y son un poquito más inespecíficos sobre todo en los niños más pequeños que todavía no hablan”.

Recuerda que, regularmente, los niños contraen dengue “no grave”. Sin embargo, hay excepciones, sobre todo por las posibles enfermedades que ya tenga el menor de edad, y posiblemente no esté diagnosticado. El especialista detalla cuáles son los signos de alerta de un dengue “grave” en bebés y niños.

“De lo que tenemos que estar alerta son estos datos de fuga capilar que los podemos identificar si los niños tienen vómitos persistentes, si tienen un dolor abdominal fuerte y persistente, no se diga si tienen hinchazón en los pies o manos, o alteraciones del estado de alerta osea confusos e irritables, estos son los signos de alarma que les damos en general a los pacientes que esto podría estar evolucionando a un dengue grave aunque realmente un dengue grave se da en dos por ciento de los pacientes con dengue”.

En su última actualización de casos en la semana epidemiológica 28, la Secretaría de Salud reporta una muerte por dengue y cuatro más en estudio, además de un solo caso de dengue confirmado, para sumar 66 en lo que va del año.

En 2020, a esta misma fecha, había mil 78 personas con esta enfermedad en Jalisco.