tercera ola de covid
Fotografía: EFE/ Carlos Ramírez
Guadalajara, Jalisco.

Ante el descenso en las temperaturas y los cambios bruscos, especialistas llaman a la población a extremar los cuidados para prevenir enfermedades respiratorias como la COVID-19 y la influenza.

Cuando incrementa el frío, la población tiende a resguardarse y abrigarse. Sin embargo, esto en el transporte público puede ser contraproducente, ya que al cerrar las ventanas el sobrecupo en la unidad y el que algunos usuarios no traigan el cubrebocas de manera adecuada eleva el riesgo de contagios.

Pero lo más grave es que también se ha notado una disminución en el número de camiones, según denuncian en redes sociales los propios usuarios, sobre todo a horas pico, lo que provoca tumultos de gente sin procurar una sana distancia y las unidades resultan insuficientes, por lo que se debería sacar más unidades a la calle, recomiendan especialistas como el virólogo y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, José Ángel Regla Nava:

De hecho, se podría hacer un llamado a las autoridades en referencia al uso del transporte público. En este sentido, es muy importante considerar la posibilidad de aumentar el número de unidades o la frecuencia de paso, sobre todo en horas pico, incluyendo las líneas del Tren Ligero, ya que esto facilitaría menos aglomeración de personas en espacios cerrados que, como sabemos, esto favorece la trasmisión de las enfermedades respiratorias, incluyendo la influenza y la Covid-19. Una medida adicional es hablar durante los trayectos y el uso del gel antes y después de abordar a la unidad pública“.

Recordó mantener ventiladas las oficinas, bancos, aulas de clases y todo espacio cerrado. Además, durante esta temporada de celebraciones navideñas, evitar reuniones en espacios cerrados y reuniones masivas. Finalmente, llamó a la población a vacunarse contra COVID-19 y contra la influenza.

Rocío López Fonseca

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here