Llaman expertos a disminuir el uso de la tecnología y fomentar la lectura con los menores durante vacaciones
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara,Jalisco.

Frente al inicio del periodo vacacional para más de un millón 600 mil menores de educación básica, expertos manifestaron la importancia de crear entornos armónicos en los hogares a fin de fomentar su creatividad, el aprendizaje y conservar sus hábitos escolares.

La Asociación Civil Mexicanos Primero Jalisco dio a conocer cinco consejos para lograrlo, entre los que destacan disminuir el uso de la tecnología y en cambio fomentar la lectura, que los cuidadores se dediquen tiempo, se opte por la disciplina con amabilidad y se permita que los menores se aburran.

Luis Bravo Martínez, facilitador del Taller de esta asociación, Abriendo Horizontes, detalló los estudios que existen sobre los efectos adversos que genera el uso desmedido de aparatos tecnológicos para niñas y niños.

“No debemos usarla como una niñera, el uso de dispositivos móviles es perjudicial antes de los dos años, de tres a cinco años, se debe limitar el uso. Estudios de neurociencia, han comprobado que el uso excesivo aumenta la tasa de ansiedad, déficit de atención, trastornos de vinculación afectiva, entre otros. Existen muchas investigaciones muy serias al respecto”.

Enseñarlos a hacer tareas cotidianas de casa, de acuerdo a su edad, una comunicación efectiva y afectiva, platicar sobre su entorno escolar, brindarles tiempo de calidad, establecer reglas claras en el hogar para los juegos, enseñarles buenos hábitos de alimentación y actividad física, a través del cuidado propio, es decir, la crianza positiva, forman parte de otros consejos de estos especialistas que imparten el Taller Abriendo Horizontes en planteles escolares.

Estos talleres son impartidos a los cuidadores y más de 300 familias han participado en ellos, de los cuales 90 por ciento consideran que formarse en este tipo de crianza contribuyó a un cambio sustancial para mejorar sus roles.

Las convocatorias se abren cada año a los directores de los planteles para impartirlos a las familias. Tiene una duración de nueve sesiones de dos horas cada una.


Fatima Aguilar