Llaman a completar vacunas en infantes para hacer frente a la hepatitis de origen desconocido
Fotografía: Coordinación de Desarrollo Social / Archivo / Referencial




Guadalajara, Jalisco.

Ante los casos de hepatitis aguda grave de origen desconocido en niñas y niños registrados en México, pediatras exhortan a las familias completar el esquema de vacunación y aplicar el biológico contra COVID-19 a quienes tienen 12 años, así como evitar antibióticos.

La presidenta de la Academia Mexicana de Pediatría, Elizabeth Robledo Galván, mencionó la importancia de acudir de manera inmediata a los servicios de salud en caso de algún signo de alarma relacionado con la hepatitis.

“Ya se esta vacunando con la vacuna de Pfizer, acudan a vacunación. Esta la vacuna ahorita y curiosamente no están yendo los papás con los niños como cuando se hacía más promoción de la vacuna para los adolescentes con comorbilidades o bien para los mayores de 18 años, ahorita es la vacuna es para todos que no tengan comorbilidades y estén sanos”.

Por su parte, el pediatra Sarbelio Moreno Espinosa explicó que los adenovirus son virus frecuentes que pueden causar infecciones en las vías respiratorias, los ojos y el tubo gastrointestinal, ocasionando algún tipo de hepatitis.

Mientras que el SARS-CoV-2 afecta, entre otros órganos y sistema humano, el tracto gastrointestinal, principalmente el hígado, y se puede presentar el síndrome inflamatorio multisistémico, un problema de salud que también puede causar hepatitis.

“Lo que predomina son alteraciones inflamatorias que van a afectar a nivel vascular, va a causar vasculitis y estos pacientes habitualmente cursaran con hepatitis, cursan con elevación de las encinas hepáticas. Este síndrome inflamatorio multisistémico habitualmente ocurre a los 20 o 30 días después de que el paciente tuvo Sars-Cov”.

En México se estima que hay alrededor de 30 casos de hepatitis aguda grave de origen desconocido, mientras que en Jalisco hay un caso sospechoso y uno más de Nayarit.

A nivel nacional, de acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, hay un fallecimiento por esta causa; el niño esperaba trasplante de hígado.


Isaura López Villalobos