Llaman a candidatos a presidir la FEU que firmen un pacto para realizar elecciones en paz
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Casos de acoso a estudiantes, artimañas para favorecer a uno de los candidatos e irregularidades al permitir la participación de gente ajena a la Universidad de Guadalajara (UdeG), son algunas de las quejas que expresó Fernanda Ábrica, la única aspirante mujer a presidir de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), durante la primera semana de elecciones.

Por esa razón, Fernanda Ábrica, postulada por la alianza Trascendamos, dijo que para lograr que los comicios internos de la FEU se desarrollen en paz y tranquilidad, los tres candidatos a la presidencia deben firmar el Acuerdo para el Respeto al Voto, la Equidad y en contra de Cualquier Forma de Violencia.

El llamado a firmar el pacto, lo hizo Fernanda Ábrica, a Javier Armenta y a Alan Alvarado, los otros dos candidatos.

“Hacemos un llamado a nuestros compañeros Javier Armenta y Alan Alvarado, para que por favor. No por favor. La neta, les exigimos que firmen este acuerdo, porque estamos bien cansados de lo mismo. Yo sé que muchos estudiantes van a coincidir con este punto. La realidad es que la FEU, es una FEU ilegítima. Hay muy pocos estudiantes que participan con su voto. Entonces, ¿qué nos espera?”, manifestó.

Por su parte, Carlos Alberto Ramos, candidato a vicepresidente de la FEU, hizo críticas al papel del presidente saliente, Jesús Medina Varela, al señalar que favorece al candidato de su misma corriente, Javier Armenta.

“Hay temas que el presidente (de la FEU) no los quiere votar, porque su candidato no se ve favorecido. Hay temas en los que se hace de la ‘vista gorda’. Tenemos una situación de violencia y no ha tomado cartas en el asunto, siempre tratando de favorecer los intereses de su grupo político”, afirmó.

La coordinadora de campaña de Fernanda Ábrica, Marisol Jiménez, dio a conocer que los estudiantes que forman parte de la Comisión de Elecciones, realizan "artimañas", para complicar las votaciones, como sucedió este lunes en las preparatorias de San Martín Hidalgo, Villa Corona y Acatlán, donde llegaron tarde.

“Fue eso, que llegaron tarde, que llegaron gritando. Incluso, en un salón no se querían pasar unas boletas. O sea que buscaban como se demore el proceso para tener ventajas y creo que por ahí no va”, señaló.

Las votaciones internas de la FEU comenzaron el 1 de octubre y se realizarán durante todo el mes.


Ignacio Pérez Vega